Pactos electorales

Garzón y Sánchez acuerdan despenalizar la eutanasia y reformar la ley electoral

PSOE e IU estudiarán conjuntamente la reforma de la ley electoral y de la ley mordaza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido con el coordinador general de IU, Alberto Garzón
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido con el coordinador general de IU, Alberto Garzónlarazon

Garzón ha conseguido un primer logro para su partido: Sánchez se ha comprometido a despenalizar la eutanasia por medio de enmiendas parciales. Asimismo, estudiarán conjuntamente la reforma de la ley electoral y de la ley mordaza.

«Buen clima» en la reunión de apenas cuarenta minutos entre el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Así lo ha definido el líder de IU en rueda de prensa tras el encuentro que tenía por objeto revertir las políticas del Partido Popular y comprobar el giro ideológico anunciado por el nuevo PSOE.

El eje principal de la reunión ha sido el de acercar posiciones con el objeto de “echar al PP” del Gobierno, tras un parón que se había producido debido a que, según Garzón, la gestora socialista se “balanceaba hacia la derecha”. Del encuentro, Garzón ha conseguido un primer logro para su partido: Sánchez se ha comprometido a despenalizar la eutanasia por medio de enmiendas parciales. Esta propuesta de ley que el grupo Unidos Podemos propuso en el mes de mayo, se votará hoy en el Pleno del Congreso y el Grupo Socialista votará en contra de la enmienda a la totalidad, pero Sánchez sí que se ha comprometido a, posteriormente, mediante enmiendas parciales haya una “actividad conjunta” para despenalizarla.

Sobre el encuentro, Garzón - que en estos últimos días se esfuerza por diferenciarse de su socio en la coalición electoral, Podemos, para lograr un “perfil propio”- ha explicado también que trabajará con el PSOE en dos niveles de acción: el urgente, que es el de “sacar actividades parlamentarias para sacar al PP del Gobierno” y en otras medidas de carácter importante como en el de la derogación de “determinas leyes”, como la Ley Mordaza, la reforma laboral – sobre la que el PSOE ya ha hablado con Ciudadanos- y la despenalización de la eutanasia.

Lo que Garzón no ha logrado en esta primera reunión es que el PSOE cambie de postura sobre el momento en el que plantear una nueva moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha reconocido el líder de IU, “no existen visos” de que pueda salir adelante en el corto plazo. “El PSOE nos ha dicho que el foco está en la derogación y la aprobación de nuevas leyes", aseguró el coordinador de IU.