Cataluña

Garzón plantea crear un «nuevo sujeto político» donde confluyan las izquierdas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pone como ejemplo el proceso político catalán

El coordinador general de IU, Alberto Garzón (dcha.) y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet (izq.) durante la clausura de la VII Asamblea de Esquerra Unida i Alternativa, celebrada hoy en Barcelona
El coordinador general de IU, Alberto Garzón (dcha.) y el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet (izq.) durante la clausura de la VII Asamblea de Esquerra Unida i Alternativa, celebrada hoy en Barcelonalarazon

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha propuesto hoy impulsar la creación de un "nuevo sujeto político"en España en el que confluyan fuerzas de la izquierda alternativa, en un proceso político similar al que se está a punto de poner en marcha en Cataluña.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha propuesto hoy impulsar la creación de un "nuevo sujeto político" en España en el que confluyan fuerzas de la izquierda alternativa, en un proceso político similar al que se está a punto de poner en marcha en Cataluña.

En la clausura de la VII Asamblea Nacional de EUiA, referente de IU en Cataluña, Garzón ha defendido la "unidad", sin comportamientos "sectarios"y con voluntad "colaborativa", y ha recalcado que "lo más importante es construir una base social que transforme"la realidad española.

En Cataluña, este otoño las fuerzas que integran el espacio de los llamados 'comunes' -confluencias de izquierdas que integran a ICV, EUiA, Podemos, Barcelona en Comú y otras formaciones menores, que en el Congreso representan los diputados de En Comú Podem- empezarán a debatir la articulación de un nuevo sujeto político.

Garzón ha opinado que este tipo de procesos unitarios "es el camino correcto": "Es el camino que tenemos que hacer en el conjunto del Estado, construir un nuevo sujeto político que refleje la unidad de mucha gente para construir una sociedad alternativa", ha remarcado.

En las elecciones generales del pasado 26 de junio, IU ya confluyó con Podemos, para formar la candidatura de Unidos Podemos, que tenía como referencia en Cataluña la lista de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech.

Asimismo ha denunciado hoy el "golpe oligárquico"para apuntalar a Rajoy en la Moncloa y ha alertado de que el PP tiene ahora "capacidad efectiva de chantaje"sobre el PSOE, tras la "rendición"de ayer de los socialistas en el debate de investidura.

Ha recordado que en otras ocasiones el PSOE ya "traicionó"sus principios, pero esta vez "se ha puesto de lado de la elite económica y política que busca consolidar las políticas antisociales"del Gobierno de Rajoy.

Según Garzón, "eso genera frustración y rabia", lo que a su juicio explica las protestas en la calle frente al Congreso que tuvieron lugar ayer pese a la campaña de "criminalización".

La investidura de ayer de Rajoy, ha dicho, supuso la culminación de un "golpe oligárquico iniciado por Felipe González y Susana Díaz"para "intervenir"el PSOE y permitir un nuevo Gobierno del PP.

Pese a que Rajoy "dejó muy claro que no va a modificar ni a dar marcha atrás en ninguna de las políticas que había aplicado hasta este momento con su mayoría absoluta", los socialistas facilitaron su investidura: "Fue una rendición incondicional", ha denunciado.

"Desde este momento, Rajoy tiene un botón nuclear contra el PSOE, que es el botón de las terceras elecciones", ha advertido Garzón, que ha augurado que los socialistas se encontrarán en más ocasiones a lo largo de esta legislatura con la misma "contradicción".

Garzón ha destacado el voto diferenciado del PSC y algún diputado socialista vasco que, a su juicio, demuestra que "hay singularidades concretas en Euskadi y Cataluña": "El concepto de plurinacionalidad es una realidad. Quien la ignore está destinado a fracasar políticamente".

Sobre el rifirrafe que se produjo después de que un diputado de Ciudadanos acusara a Podemos de situarse al lado de "terroristas"al aplaudir la intervención del representante de Bildu en el Congreso, Garzón ha denunciado que eso fue una "infamia que no debería haberse producido": "El Parlamento debe ser un lugar de confrontación de ideas pero de respeto a las personas.