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General Mikhail Kostarakos, presidente del Comité Militar de la UE: «No hay planes para crear un ejército europeo»

Deja claro que Europa necesita invertir más en Defensa y que «el compromiso de España con la seguridad de la UE merece el mayor reconocimiento»

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Tiempo de lectura 8 min.

13 de octubre de 2017. 17:58h

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Fernando Cancio 13/10/2017

Desde hace dos años, el general griego Mikhail Kostarakos es el encargado de asesorar a la UE en cuestiones militares. Y lo hace, sobre todo ahora, en un momento en el que se escuchan cada vez más voces a favor de fomentar una Defensa europea que no dependa tanto de la OTAN. Hace unas semanas visitó España, donde se reunió con el Rey, el JEMAD y la ministra María Dolores de Cospedal, quien ya avisó de que nuestro país quería liderar esa Defensa europea.

–¿En qué punto se encuentra la Defensa europea?

–Gracias a la aplicación de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, en los últimos 12 meses nos hemos movido de forma especialmente rápida y unida. La Estrategia ha identificado los desafíos actuales de seguridad y ha conducido a un nuevo nivel de ambición para la Política de Seguridad y Defensa europea. Se ha logrado más en estos meses que en los últimos 10 años. La UE mantendrá este nuevo impulso, promoviendo una movilización más coherente y coordinada de todos los instrumentos de apoyo a la estabilización y la gestión de crisis, poniendo en primer plano la alerta temprana y la prevención de conflictos. También estamos promoviendo un compromiso renovado con los socios internacionales y, no por casualidad, la cooperación con la OTAN ha experimentado un desarrollo sin precedentes durante el último año. También el trabajo con la ONU ha avanzado.

–Se habla mucho del Ejército europeo, especialmente desde el Brexit y la llegada de Trump. ¿Puede ser una realidad?

–Seamos claros: No hay planes para establecer un Ejército de la UE. Lo único que existe es un acuerdo entre los Estados miembros para poner a disposición de la Unión capacidades militares. Uniendo nuestras fuerzas, como estamos haciendo y estamos decidiendo hacer más, nos convertimos en un proveedor de seguridad fuerte. El objetivo es reforzar y profundizar la cooperación europea en materia de defensa de acuerdo con la Estrategia Global y dar pasos concretos para salvaguardar la seguridad de Europa y la protección de nuestros ciudadanos.

–¿Es necesaria una Defensa europea?

–Es un hecho que ningún jugador puede afrontar con éxito los desafíos actuales de seguridad por sí solo. Únicamente a través de una cooperación reforzada podremos satisfacer las expectativas de seguridad de nuestros ciudadanos. La UE tiene todas las capacidades para ser una plataforma de cooperación capaz de ayudar a sus miembros a alcanzar sus objetivos de seguridad. Además, los actuales cambios geopolíticos y las crecientes amenazas obligan a la UE a ser más fuerte y eficaz como actor de seguridad y defensa en la escena global.

–Usted dijo que la defensa podría ser más barata si unimos fuerzas y esfuerzos. ¿Sigue siendo el dinero el gran obstáculo?

–Europa necesita invertir más para su defensa. Como todos sabemos, esto es una cuestión política seria. Creo firmemente que el futuro está en la cooperación entre los Estados miembros y que la cooperación es también una verdadera cuestión política.

–¿Qué papel tiene el Eurocuerpo?

–El Eurocuerpo ha renovado recientemente su firme compromiso con la Política Común de Seguridad. Gracias a su verdadera estructura multinacional, su probada experiencia operativa y su concepto modular innovador, está perfectamente adaptado para actuar como cuartel de la Fuerza de la UE. Tiene un sabor totalmente europeo, con soldados de nueve Estados miembros (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y España). Pero a pesar de este sólido espíritu europeo, no es realmente una institución de la UE, sino un cuartel a disposición de sus Naciones Marco. De hecho, también pertenece a la estructura de la Fuerza de la OTAN, siendo una de sus nueve fuerzas terrestres de alta disponibilidad.

–¿Cómo complementaría esa Defensa europea a la OTAN?

–La cooperación UE-OTAN está entrando en una nueva fase, tanto estratégica como práctica. Necesitamos trabajar conjuntamente en los siete ámbitos de cooperación mencionados en la Declaración Conjunta: la lucha contra las amenazas híbridas, la cooperación operativa -incluidas las cuestiones marítimas-, la ciberseguridad, las capacidades de defensa, la industria, las maniobras y el fortalecimiento de las capacidades de defensa y seguridad de los socios. Y lo hacemos evitando la superposición con la OTAN. La cooperación UE-OTAN ha sido durante mucho tiempo un punto de discusión y escepticismo, con muchas voces convencidas de que una capacidad de defensa europea habría sido vista como un acto hostil hacia la OTAN. Las últimas evidencias demuestran que la defensa europea se ha convertido en el pilar más fuerte de la OTAN.

–Llama la atención que todas las misiones militares actuales de la UE miran hacia el Sur, hacia África (excepto Bosnia). ¿Es la inestabilidad de ese continente la principal amenaza?

–Sí. La Estrategia Global ha contribuido a identificar los desafíos actuales de seguridad para la UE y se está realizando un replanteamiento de los compromisos de la Política Común de Seguridad. Y se refiere especialmente al Sur, en particular a las acciones en Libia y el cinturón que va desde el Sahel a Somalia, teniendo en cuenta las amenazas directas para la UE del terrorismo y la delincuencia organizada.

–¿Qué ha logrado la UE en África en el ámbito militar?

–Han surgido desafíos y amenazas que afectan directa o indirectamente a la seguridad de los Estados miembros. Los enormes desafíos a los que se enfrenta África incluyen el terrorismo, el crimen organizado (tráfico de seres humanos, armas, drogas), la violencia interétnica y religiosa, escasez de recursos naturales y piratería. Estas amenazas son aún más graves porque se desarrollan en países que a menudo carecen de los medios para hacerles frente. El compromiso de la UE está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de los actores locales y regionales. Tres misiones de formación militar contribuyen a reconstruir la gobernabilidad a través del desarrollo de instituciones de defensa.

–España es el mayor contribuyente a operaciones militares de la UE, ¿cómo valora esta contribución?

–El fuerte compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con las misiones y operaciones de la UE y la Política Común merece nuestro más alto reconocimiento. La contribución de España sigue siendo la más alta entre los Estados miembros y las tropas españolas siempre suscitan la admiración de sus comandantes. Sólo puedo elogiarlos por su profesionalidad, su dedicación y sus conocimientos. Ellos representan a España y a la UE con orgullo y les doy las gracias por ello.

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