Ley Antipiratería

Golpe judicial a la piratería: seis años de cárcel para los creadores de Youkioske

Golpe judicial a la piratería: seis años de cárcel para los creadores de Youkioske
Golpe judicial a la piratería: seis años de cárcel para los creadores de Youkioskelarazon

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a los dos creadores de la web Youkioske, que distribuía ilegalmente unos 17.000 ejemplares de periódicos y revistas a través de internet.

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a los dos creadores de la web Youkioske, que distribuía ilegalmente unos 17.000 ejemplares de periódicos y revistas a través de internet, por un delito contra la propiedad intelectual y otro de promoción y constitución de una organización criminal. Además, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel, prohibe a David González Hernández y a Raúl Antonio Luque a administrar páginas web y gestionar sus contenidos durante cinco años y les impone una multa de 20 meses con cuota diaria de 10 euros (6.000 euros). La Sala absuelve, sin embargo, al tercer acusado, Óscar González, que trabajaba como programador en la web.

El tribunal ha llegado a la “convicción plena” de que los condenados “participaron en una asociación para difundir a través de internet publicaciones periódicas y libros sin autorización de los titulares de los derechos”, al menos desde junio de 2009 hasta mayo de 2012.

La web creada en septiembre de 2008, ofrecía la posibilidad de leer gratis esas publicaciones, pero sus responsabes “se lucraban a través de la publicidad”.

Los creadores de Youkioske.com “no tenían acuerdo alguno con los periódicos o editoriales” y la Audiencia no da crédito a su versión de que cuando alguno protestaba por ser un contenido protegido la retiraban de la web. “En pocas ocasiones”, dice el tribunal, “existe tanta actividad probatoria y pruebas suficientes como para poder proceder a a una condena”. Los acusados presentaban la pagina con el lema “lea gratis la mejor prensa diaria” y, según los magistrados, eran plenamente conscientes de la ajenidad de parte de los contenidos que subían, concretamente los más vistos y los que hacían rentable la página.