Cerco a la corrupción

La UCO pide documentos al Ayuntamiento sobre «Púnica»

Los agentes se personaron en la concejalía de Economía y Hacienda. Aplazada la declaración de Granados sobre la fundación investigada en el «caso Púnica»

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados compareció de nuevo por videoconferencia en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid
El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados compareció de nuevo por videoconferencia en la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madridlarazon

Los agentes se personaron en la concejalía de Economía y Hacienda. Aplazada la declaración de Granados sobre la fundación investigada en el «caso Púnica»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentó ayer en el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid para solicitar toda la documentación referida a los contratos que el consistorio había firmado con varias empresas de la trama Púnica durante el ejercicio del anterior gobierno. El delegado Carlos Sánchez Matoaseguró que, por su parte y la de todo el equipo de Gobierno, existe «máxima disposición a colaborar con la justicia» y que los citados expedientes serán facilitados con la mayor brevedad posible.

Ya en junio de 2015 la UCO pidió información sobre la trama Púnica al Ayuntamiento, pero esta vez la situación es más comprometida, pues, tal y como se supo el pasado mes de febrero gracias a un informe de la Auditoria de la Deuda y las Políticas Públicas, el gobierno municipal del PP firmó hasta 48 contratos con valor de más de 32 millones de euros con siete empresas incluidas en la trama Púnica: Cofely España, Waiter Music, Grupo Dico y Construcciones, Elyo Ibérica Servicios Energéticos, la UTE Cofely-Velasco, Obrum y Super Cash de Alimentación –aunque estas dos últimas no se han tenido en cuenta, pues Obrum sólo firmó con Ifema y los contratos de Super Cash eran de «muy escaso valor»–. Se ven implicadas en estos contratos varias áreas de Gobierno del Ayuntamiento y las juntas de varios distritos (Centro, Ciudad Lineal, Villaverde y Barajas); igualmente, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Ifema, Macsa, Madridec y Madrid Emprende. Entre todos estos contratos destacan los de las concesiones realizadas al Grupo Dico en el programa de aparcamientos de residentes durante el ejercicio de 2006, especialmente en el de la calle Cándido Mateos –el proceso había quedado anulado con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid fechada el 16 de mayo de 2007–.

Asimismo, sobresalen las adjudicaciones realizadas por el distrito Centro y el distrito de Villaverde a la empresa Waiter Music: el primero, para la organización de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los ejercicios de 2013 y 2014; y el segundo, para la instalación de una pista de hielo artificial en los ejercicios de 2005 y 2006.

Fue el PSOE el que, el pasado mes de octubre, instó a realizar esta investigación interna en el Ayuntamiento.

La Mesa y Portavoces de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid ha decidido hoy aplazar la comparecencia del exconsejero de la Comunidad Francisco Granados, después de que la solicitara por no haber podido consultar ningún dato sobre la Fundación Arpegio, objeto de su intervención.

Así lo ha anunciado la presidenta de la comisión de investigación sobre la corrupción política, Dolores González, tras un receso de cerca de una hora en el que ha interrumpido la conexión por videoconferencia con Granados desde la cárcel de Estremera.

El objetivo, según ha explicado, es "volver a tener la confirmación del juez sobre todas las garantías que le asisten al compareciente".

El exconsejero autonómico y ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados pedía hoy a través de una videoconferencia desde la cárcel de Estremera aplazar su comparecencia parlamentaria por no tener datos para "arrojar luz"sobre la fundación Arpegio, investigada dentro del caso Púnica.

El principal acusado en este caso, encarcelado desde hace año y medio como supuesto cabecilla de una trama de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, entre otros delitos, se quejó durante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid a la que ha sido citado de que se le había denegado el aplazamiento.

En el arranque de su intervención en la comisión de investigación sobre la corrupción política en Madrid, el exconsejero lamentó no haber podido consultar ningún dato sobre Arpegio y reprochó a la presidenta de la Asamblea de Madrid no haber accedido a retrasar su comparecencia.

En ese momento, la portavoz del PSOE se quejó de no haber conocido esta situación, tras lo cual la presidenta de la comisión ha ordenado un receso para estudiar la posibilidad de retrasar la videoconferencia.

Granados ya compareció por videoconferencia en la comisión de investigación el pasado 22 de abril, en esa ocasión a raíz del caso del presunto espionaje político en Madrid.

Entonces, negó la existencia de un dispositivo de espionaje en Madrid, pero sí refirió un operativo de contravigilancia y escolta montado a petición del entonces vicepresidente Ignacio González, entonces compañero suyo en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.