Cataluña

Guerra abierta entre Pablo Iglesias y la dirección de Podemos en Cataluña

Podem Catalunya publica un comunicado en el que habla de “desafortunadas declaraciones de Podemos “Estatal” y de “injerencias externas”

Pablo Iglesias y Albano-Dante Fachin en una reunión mantenida el pasado 22 de julio.
Pablo Iglesias y Albano-Dante Fachin en una reunión mantenida el pasado 22 de julio.larazon

Podem Catalunya, la “filial” de Podemos en Cataluña, ha emitido hoy un comunicado en el que denuncia, entre otras cosas, lo que considera una injerencia de la estructura “Estatal” en su organización.

Así, el comunicado se elabora “a raíz de las desafortunadas declaraciones de diversos miembros vinculados a la dirección de Podemos Estatal, poniendo en cuestión las decisiones tomadas por parte de Podem Catalunya” y recuerda que la actual dirección catalana fue elegida por miles de personas hace justo un año.

Continúa diciendo que ellos [Podem Catalunya], “respetan y reconocen el liderazgo de algunas personas que han intervenido con declaraciones poco afortunadas” pero les piden que reconozcan y respeten “la voz de los catalanes que construyen Podem Catalunya”.

Insiste la nota en que respetan la “soberanía de los pueblos y, por tanto, no apoyan ni el autoritarismo ni las forma centralistas, porque la fraternidad y la plurinacionalidad están en nuestro ADN”.

Por todo ello, advierten que “fortalecer a Podem Catalunya exige abandonar la injerencia” pues “no parece casual que ahora aparezcan intereses externos a la organización en Cataluña que quieren acallar esta voz trabajado y construida en Cataluña círculo a círculo”. Firman el comunicado con el lema “Unidad, humildad y plurinacionalidad”.

El mensaje ha sido difundido en redes sociales tanto por la cuenta de la formación como por la de su propio líder, Albano-Dante Fachin.

El comunicado se elaboraba después de que esta mañana se hiciera público que 27 círculos de Podem Catalunya exigían a Fachin que adelante las consultas que prevé celebrar para que las bases decidan el posicionamiento de la formación sobre el 1-O y sobre la confluencia con los ‘comuns’, es decir con la formación de Colau y Doménech.

Según han explicado fuentes de los círculos a Europa Press, tiene avales suficientes para impulsar una asamblea ciudadanay por eso solicitaron a la dirección que consultara a las bases sobre estos dos aspectos.

El lunes, Fachin convocó a la Asamblea Ciudadana del partido el conjunto de los inscritos para consultar telemáticamente a las bases sobre esos aspectos en dos consultas.

En primer lugar, se convocará una consulta para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre el posicionamiento de Podem ante el 1-O en que se deberá ratificar o no la postura surgida de los debates territoriales.

Después abordarán la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjunto con CatComú, incluida la opción de concurrir conjuntamente en futuros procesos electorales, en una consulta que se celebrará a partir de la segunda quincena de octubre y cuya pregunta se decidirá en el Consell Ciutad Catal.

Los 27 círculos exigen a Fachin que “las consultas se hagan en una misma convocatoria” antes del 1 de octubre, acordando la fecha de la convocatoria y las preguntas con los círculos impulsores.

Constituidos como Asamblea Ciudadana Permanente al haber conseguido los avales, estos círculos han acordado preguntas con respuestas a escoger para los asuntos: ‘¿Piensas que Podem Catalunya tiene que participar activamente en el 1-O?’ ‘Sí’, ‘No’, ‘Abstención’.

Sobre los ‘comuns’ preguntan: ‘¿Cómo quieres que Podem Catalunya se presente a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña?’, y da dos alternativas.

La primera es presentarse en solitario y la segunda: ‘Presentarnos conjuntamente con CatComú, incorporando el nombre Podem y sin disolución. Para eso será necesario retomar inmediatamente el diálogo y los espacios de coordinación con CatComú para hacerlo posible. El acuerdo resultante de ese diálogo deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea Ciudadana de Podem para su ratificación’.

En declaraciones a Europa Press, Fachin ha afirmado que las grandes decisiones en Podem “siempre están en manos de los inscritos” y defiende que la dirección está comprometida con esa idea.

Ha recordado que la dirección ya hizo una consulta sobre la confluencia en la que se decidió no sumarse a CatComú y que respetaron esa decisión.

“Ante un escenario que ha cambiado, creemos que los inscritos deben debatir cuáles son las posibilidades”, ha explicado y ha argumentado que ese es el mandato que han recibido de las bases.

El secretario general defiende que la ejecutiva que lidera es la que más debates y consultas ha realizado de las direcciones que han existido en Podem, por lo que invita a la gente a “leer, participar y decidir, y la dirección hará lo que la gente diga”.

Fuentes de la Asamblea Ciudadana permanente, aseguran que pidieron esta consulta a Fachin y que éste se negó, pero al ver que tenían los avales suficientes para impulsar la consulta, cambió de opinión e impuso los tiempos y las preguntas, que se decidirán en agosto. MENSAJE A PODEMOS

Después de que en los últimos días el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, pidieran poner la decisión en manos de las bases, Fachin ha incidido en que estas dos cuestiones que se someten a votación “afectan a Cataluña”.

“La dirección de Podem, democráticamente escogida, pone al alcance todo tipo de herramientas y por eso estamos muy orgullosos”, ha concluido Fachin.

En una reunión que él mantuvo el viernes de la semana pasada con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les recomendó celebrar una Asamblea para renovar la dirección, algo que Fachin ha rechazado.

Otras fuentes de la Asamblea Ciudadana Permanente han explicado a Europa Press que para forzar un revocatorio de la dirección se necesitan 36 círculos y que no descartan seguir consiguiendo adhesiones para conseguirlo.