Caso Manos Limpias

«Hay que estar encima del abogado de Manos Limpias. Si no, te la juega»

La Razón
La RazónLa Razón

El juez Santiago Pedraz deja constancia en su resolución de nuevos indicios de la estrecha relación de Ausbanc y Manos Limpias, en particular respecto al supuesto chantaje a Unicaja para archivar la acusación contra su presidente, Braulio Medel, en el «caso de los ERE» a cambio de un millón de euros. En una conversación intervenida el pasado 16 de febrero al delegado de Manos Limpias en Sevilla, José Marín, en la que Ángel Garay, adjunto a la presidencia de Ausbanc, le comenta que iba a ir a Caracas con Pineda pero que al final el presidente no le acompaña «porque tiene que ir a Sevilla» (a la declaración judicial de Medel) porque «tenía que estar encima del abogado de Manos Limpias» (el también investigado José María Gómez de León), porque de lo contrario el letrado «te la juega».

La relación entre Pineda y Bernad comenzó, según declaró la secretaria del primero, Rosa Isabel Aparicio, «a raíz del “caso Blesa”». El segundo, explicó, acudió al menos tres veces al despacho del presidente de Ausbanc. Respecto al letrado del sindicato en el «caso de los ERE» y en el de las facturas falsas de UGT, la investigación apunta a que «quien le dirige es Luis Pineda» con el visto bueno de Bernad, quien le manifestó a Gómez de León que el presidente de Ausbanc «es como si fuera yo». De hecho, el propio letrado reconoció que es Ausbanc «quien le paga los honorarios» (tres importes de 1.220 euros y uno final de 5.000). Incluso Pineda es quien ordena al abogado de Manos Limpias que prepare un escrito solicitando el archivo de la causa contra Medel, pero que no lo registre «hasta que él se lo diga» (es decir, aclara el juez, hasta que «pague lo que acordaron»).

Pedraz deja constancia también del «afán» de Pineda por «estar presente en todos los medios de comunicación posibles». Incluso recurriendo a difundir notas de prensa inveraces, que se encargaba de elaborar Hermenegildo García, para dar «apariencia del “buen hacer” de Pineda». El responsable de Comunicación también organizaba los Foros Jurídicos de Ausbanc, a los que invitaba («y pagando») a personalidades del mundo jurídico para dar al entramado «una apariencia de legalidad».