Venezuela

Herido de bala un militar español durante un asalto en Venezuela

Tres delincuentes intentaron robar el coche del brigada Oliva, segundo del agregado de Defensa. Con un disparo en el hombro, el funcionario logró conducir hasta un hospital

Credencial que acredita al brigada Oliva como funcionario de la embajada
Credencial que acredita al brigada Oliva como funcionario de la embajadalarazon

Tres delincuentes intentaron robar el coche del brigada Oliva, segundo del agregado de Defensa. Con un disparo en el hombro, el funcionario logró conducir hasta un hospital

José Miguel Oliva Íñiguez, brigada de las Fuerzas Armadas de España y segundo ayudante de la agregaduría de Defensa de la Embajada española en Venezuela, resultó herido ayer de bala en el hombro izquierdo después de sufrir un ataque por parte de varios delincuentes que intentaron robar su coche.

Según confirmaron fuentes policiales, el militar, de 51 años de edad, se desplazaba, camino a la embajada, a sus labores diarias –que se inician aproximadamente a las 7:00 horas– en una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee Limited, color azul, por el sector de Campo Rico, en el Estado Miranda y muy próximo al barrio más peligroso de todo Venezuela, el de Petare.

Según las primeras informaciones, el propio brigada Oliva relató a las autoridades que tres delincuentes con armas de fuego lo interceptaron para que detuviera la marcha del vehículo y, después de oponer resistencia durante unos segundos, logró huir del lugar. Sin embargo, los delincuentes dispararon en múltiples ocasiones varias ráfagas, momento en el que una de las balas le impactó en el hombro izquierdo del funcionario español. Pese a estar herido, él mismo consiguió conducir hasta un centro médico en donde le atendieron con carácter de urgencia y se confirmó que se encontraba fuera de peligro.

LA RAZÓN se comunicó con la Embajada de España en Venezuela, desde donde confirmaron el ataque que sufrió el brigada español, aunque prefirieron no revelar mayores detalles para no entorpecer las investigaciones, que están ya en manos de las autoridades venezolanas. Tampoco estaba previsto ningún pronunciamiento público por parte de la sede diplomática en Caracas, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela confirmó que estaba al tanto de todo lo ocurrido.

Desde el Ministerio de Defensa español se confirmó que el funcionario se encontraba fuera de peligro y que todo lo sucedido se puso en conocimiento de las autoridades locales, añadiendo que «están colaborando concienzudamente» para esclarecer lo ocurrido y tratar de dar con los tres asaltantes.

Mientras, y según relataron fuentes de la embajada de España en Venezuela, Oliva Íñiguez se encuentra estable y estaba hospitalizado en una clínica privada de Caracas. Además, resaltaron que se trataba únicamente de un intento de robo y no de un incidente con connotaciones políticas.

Un suceso éste que no sólo se produce cerca del barrio más peligroso de Venezuela, sino en el que actualmente es considerado como el país más violento del mundo, pese a que las cifras de inseguridad son ocultadas por el Gobierno de Maduro.