Barcelona

Homs aventura que «Rajoy no será presidente» y explora ya grupo junto a ERC en Madrid

Mas acusa al Estado de coordinar una operación para «destruir» al PDC y finiquitar el proceso

Francesc Homs
Francesc Homslarazon

Si algo no ha perdido CDC tras refundarse con el nombre de Partit Demòcrata Català (PDC) son sus conocimientos de marketing político en el que era y sigue siendo un alumno avanzado. Un día después de que PP y PSOE dejaran a los ocho diputados del PDC sin grupo propio, la plana mayor del partido compareció junto a sus hombres fuertes en Madrid, Francesc Homs (Congreso) y Josep Maria Cleries (Senado), para vender una idea: «Han intentado eliminarnos porque nuestro partido es la clave para inclinar la balanza a favor de que Cataluña tenga un estado propio».

Homs, el portavoz de los ahora independentistas en el Congreso, quiso dejar claro que la «operación» para utilizar el reglamento con la intención de «limitar la voz del PDC», no ha sido orquestada sólo por el PP. Convencido de que se ha hecho «una lectura sectaria» del reglamento –«algo que sólo pasa en repúblicas bananeras», matizó–, acusó al PSOE y especialmente a Podemos de sumarse a la represalia por desobedecer al Tribunal Constitucional al aprobar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que avala vías unilaterales para avanzar hacia la independencia.

Homs no escatimó críticas a Podemos, a quienes reprochó haberse abstenido como el PP y el PSOE pese a hacer bandera de la plurinacionalidad y el pluralismo. Aunque sus reproches más agrios fueron para Ciudadanos, al que considera el culpable de haberse quedado sin grupo propio. Acusó a Albert Rivera de tener tics chavistas en tanto que habría presionado al PP para dejar a los soberanistas sin grupo porque «son independentistas y no me gustan».

Homs hizo dos advertencias. Aventuró que «ni Rajoy ni ningún miembro del PP será presidente ... y no sabe lo feliz que seré». Confía en la palabra de Pedro Sánchez. Y replicó a Ciudadanos que no les callarán. «No tendremos 30 minutos, pero tendremos 15 para decir lo que pensamos». Homs confirmó que comentó con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la posibilidad de formar un grupo conjunto. Los republicanos prefieren que haya «diferentes voces» pero se abren a explorar propuestas.

Artur Mas, que reapareció en condición de presidente del PDC, se encargó de denunciar la operación coordinada del Estado y de algunas fuerzas políticas para «destruir» a su partido, porque han visto que «somos la clave para consumar la independencia».

La patronal urge a formar un Gobierno

Primero fue Foment del Treball y ayer se sumaron las pequeñas y medianas empresas y la Cámara de Comercio de Barcelona. El empresariado catalán, a través de sus portavoces, urgió a las fuerzas políticas españolas a dejar de lado los intereses partidistas y formar un nuevo Gobierno que impulse las reformas que necesite el país, apruebe los presupuestos de 2017 y dote a España de un marco de estabilidad que impida la pérdida de inversiones. Coinciden en destacar que la buena marcha de la economía española puede verse afectada por la incertidumbre política del país, una situación que podría agravarse tras el verano si no hay investidura.