Elecciones Generales 2016

Homs dará sus votos a Sánchez si intenta ser presidente

Le pide que el Congreso cree una comisión para hablar de un referéndum en Cataluña

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la diputada de Podemos Tania Sánchez, tras presentar sus credenciales como diputados
El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la diputada de Podemos Tania Sánchez, tras presentar sus credenciales como diputadoslarazon

Le pide que el Congreso cree una comisión para hablar de un referéndum en Cataluña

No sólo el líder de Podemos presiona al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que intente formar gobierno y deje definitivamente a un lado cualquier opción para la lista más votada, el PP de Mariano Rajoy.

El portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, se reunió con el presidente en funciones el martes y ya dejó claro lo evidente: no va a apoyar de ninguna manera un Ejecutivo del PP. Y no sólo eso. Predijo además unas terceras elecciones, un escenario que al menos a pie de calle nadie desea, y que él mismo definía ayer como «una burrada». Por eso, antes de que una opción semejante pueda ser realidad, el ex consejero de la Generalitat, que pronosticó a Rajoy que «no le saldrían las cuentas» –todo fueron buenas noticias de su parte para el actual inquilino de La Moncloa–, insistía un día después en que sea Sánchez el que tome «la iniciativa» para intentar una investidura.

En una rueda de prensa en la sede de CDC (ahora Partit Demòcrata Català) en Barcelona, Homs indicó que, a diferencia de lo que sucede con Rajoy, con Pedro Sánchez sí que tiene «disponibilidad a hablar», por lo que le ha pedido que salga de la «madriguera» y de la «resignación de quedarse en la oposición».

Su intención, y así se lo ha traslado al líder del PSOE, es que éste mueva ficha: «Pido un intento que no se ha hecho y lo tiene que liderar Pedro Sánchez; nos tiene que convocar, todos tenemos que ir con nuestro programa irrenunciable y ya se verá lo que sale, pero tiene que haber la ambición política de superar al PP». Su petición es que el líder socialista «debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética», afirmó.

Preguntado por las líneas rojas en una eventual negociación con el PSOE, Homs dijo que todas lo son, pero indicó que esto no impide sentarse a hablar: «Todo el mundo que vaya con sus líneas rojas y pintaremos un cuadro rojo», bromeó.

No obstante, remarcó que la «hoja de ruta» del Govern de Junts pel Sí «ha empezado y no va a acabarse», pero a la vez lo separó de «la política en Madrid», en la que «iría bien que, si Rajoy no puede hacer gobierno, deje de estar en La Moncloa», lo que es a su juicio «un interés compartido de muchísima gente». En esta línea, recalcó que el compromiso electoral de CDC es «no sólo no votar a Rajoy, sino hacer todo lo posible para que deje de estar en La Moncloa».

Homs afirmó que tiene «la sensación» de que todo tiene «un aire de terceras elecciones» y por ello llamó a Pedro Sánchez a actuar, porque cree que no sería bueno repetir unos comicios que contribuirían, ironizó, al «mérito de Mariano Rajoy de batir el récord mundial en funciones».

En cuanto a sus condiciones, Homs aseguró que no renunciará a la independencia de Cataluña para pactar con el PSOE, pero considera que Sánchez puede comprarle propuestas «más que razonables» para conseguir que CDC le dé sus votos.

Una de estas propuestas razonables, según el catalán, sería que Sánchez aceptara la iniciativa de CDC para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de estudio para «hablar sin perjuicios» de la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Preguntado por si la celebración de ese referéndum es una línea roja para votar a Sánchez, replicó: «En mi vocabulario he eliminado este concepto –el de línea roja–. Esto no significa que haya eliminado el concepto referéndum».

El portavoz en la Cámara Baja también reivindicó un grupo propio y afirmó que apoyará en la misma petición al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Tiene argumentos para conseguirlo, pero garantizó que no lo utilizará como baza en una eventual negociación de investidura, ya que lo ve como un tema meramente «administrativo», informa Ep.