PSC

Iceta defenderá una investidura de Sánchez con el apoyo de los independentistas

Sería posible una investidura con los votos del PSOE, Podemos, el PNV, CC y la abstención de C’s, ha dicho el líder del PSC

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la entrevista con Efe.
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la entrevista con Efe.larazon

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este viernes que en el Comité Federal del PSOE de este sábado defenderá la opción de negociar con los partidos independentistas catalanes una investidura del secretario general, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha explicado este viernes que en el Comité Federal del PSOE de este sábado defenderá la opción de negociar con los partidos independentistas catalanes una investidura del secretario general, Pedro Sánchez.

“Se tiene que hablar con todo el mundo”, ha explicado en una entrevista en la SER-Radio Barcelona recogida por Europa Press, donde ha asegurado que defender esta posición no significa avalar el discurso de los soberanistas.

“¿Alguien piensa que se puede arreglar el problema de que un 48% de catalanes votan a partidos independentistas sin hablar con estos partidos?”, ha reflexionado Iceta, que ha asegurado que esta es también la tesis de Sánchez.

El líder del PSC también ha afirmado que comparte con Sánchez que cualquier diálogo debe pasar por que los partidos independentistas renuncien a fijar como condición que un eventual Gobierno central socialista avale un referéndum de independencia.

“Si esta es la condición no hace falta que perdamos el tiempo”, ha continuado Iceta, que cree que ERC y el PDC deberían renunciar al referéndum para investir a un Sánchez que, a su juicio, ofrecería el diálogo con Catalunya que nunca ha ofrecido el PP.

Iceta también ha recordado que sería posible una investidura de Sánchez con los votos del PSOE, Podemos, el PNV, CC y la abstención de C’s, por lo que concluye que es posible intentar una mayoría alternativa al PP.

Paralelamente, en otra entrevista con la agencia Efe, Iceta, ha asegurado que él “se cree” la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.

En una entrevista con Efe, Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la “libertad de todos los dirigentes a opinar sin cortapisas”, pero también reclamará “respeto de unos a otros”.

Iceta “defenderá” así que la opción de Pedro Sánchez es “la más acertada en este momento” y pedirá “apoyo”; hará hincapié en que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy habría hecho que los resultados en las elecciones vascas y gallegas hubieran sido peores; y reclamará “más valentía” al partido para defender su proyecto federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

Y es que, a su juicio, “los votos que pierde el PSOE se van hacia la izquierda y hacia fuerzas que están siendo más valientes en reconocer la plurinacionalidad, y el PSOE debería pensar en qué está pasando, si hay gente en determinados lugares que no acaba de ver suficientes diferencias entre el planteamiento del PSOE y del PP”.

“Mañana espero que haya una decisión para avalar la propuesta del secretario general y convocar un congreso extraordinario que sirva para superar la división actual, reafirmar un liderazgo y para que el PSOE pueda seguir siendo un actor político de primer orden en la política española”, ha señalado.

Pero sí ha “exigido claridad” al sector crítico para que “escoja” y exprese si “se inclina más por la opción de abstenerse” ante un gobierno del PP, ya que “el PSOE ha de tomar una decisión y debe tener claras las opciones posibles”.

“Estamos en momentos decisivos y, desde la legitimidad de cualquier posición, es exigible cierta claridad -ha aseverado-. El PSOE ha de definir su posición. La mía es clara: hay que intentar una mayoría alternativa. La de Sánchez es clara. Y hay que esperar que los que no la comparten lo digan claramente”.

Del mismo modo, ha considerado que si se convoca el congreso del PSOE, Díaz “debe decir si quiere acceder a la responsabilidad” de ser secretaria general y competir con Sánchez, ya que “si cualquier militante cree que está en mejores condiciones de liderar el partido, tiene la obligación de dar un paso al frente y proponerse”.