PSOE

Iglesias depende del PSOE para evitar el «efecto Hernández Mancha»

Podemos teme un fiasco como el que selló el destino político del líder de AP en 1987.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.larazon

Podemos teme un fiasco como el que selló el destino político del líder de AP en 1987

El artículo 113 de la Constitución, el que regula el procedimiento de las mociones de censura, lejos de convertirse en el la llave de La Moncloa para Pablo Iglesias, podría acabar convirtiéndose convertirse en un elemento desestabilizador de su liderazgo al frente de Podemos. Fuentes de partido morado confirmaron a este diario que sólo hay una circunstancia que –tras el desplante de Compromís– puede evitar que la aventura en la que se ha embarcado Unidos Podemos acabe en un dramático error de cálculo político. Si el PSOE vota en contra de la moción junto al PP y Ciudadanos, la propuesta de gobierno alternativa de Pablo Iglesias sería tumbada por 254 escaños contra los 82 que la apoyarían (los de Unidos Podemos, ERC y EH Bildu). Esta votación repetiría en líneas generales el fracaso de Antonio Hernández Mancha en marzo de 1987 cuando el líder de Alianza Popular se quedó sólo en su moción contra Felipe González y recibió 195 votos en contra y sólo 67 a su favor (los de su partido y Unión Valenciana). El líder conservador, que intentó, igual que Iglesias ahora, emular la estrategia de Felipe González contra Suárez en 1980, no pudo remontar el vuelo y se vio obligado a dimitir dos años después.

Asi las cosas, todo depende de la voluntad de Pedro Sánchez para que Podemos pueda salvar el tipo y en ves del temido «escenario Hernández Mancha», se produzca uno bien diferente en el que la moción no prosperaría pero en el que el alto número de abstenciones y votos en contra combinados arrojaría un resultado en el que no se hubiera aprobado una cuestión de confianza de Mariano Rajoy. En efecto, si Pedro Sánchez decide enviarle un balón de oxígeno a Pablo Iglesias y el PSOE se abstiene, el número de votos contra la moción sería de 169, a favor se registrarían los 82 de las fuerzas de extrema izquierda (UP, ERC y EH Bildu) y las abstenciones sumarían 99 (PSOE, PDeCAT, PNV y CC). Este resultado podría ser explicado por los portavoces de Podemos de manera muy diferente ya que con este reparto de fuerzas, como se apuntó anteriormente, una cuestión de confianza al Gobierno de Rajoy no hubiera prosperado. La maquinaria de comunicación morada podría hablar en este caso de que la mayoría de la Cámara Baja votó en contra de la gestión del Ejecutivo del PP y que Podemos, mostrando iniciativa, fue instrumental en este pronunciamiento. Y, lo más importante de todo, el liderazgo de Pablo Iglesias se libraría de la losa que hundió a Hernández Mancha en los ochenta.

Pablo Echenique hizo referencia a la moción de censura del próximo 13 de junio durante la rueda de prensa posterior a la reunión que la Ejecutiva de Podemos celebró ayer en Madrid. El secretario de Organización fue preguntado sobre encuestas recientemente publicadas en las que se puede observar un fuerte descenso de la intención de voto de la formación morada. Echenique contestó que lo que le parecía especialmente significativo es que, según esas encuestas, el 46% de los españoles está a favor de la moción de censura. El hecho de que sólo un 23% de los diputados haya manifestado su voluntad de votar a favor de ella en el Congreso significa, según Echenique, que «la sociedad es mejor que su parlamento». El dirigente de Podemos aprovechó la ocasión para pedir a Ciudadanos que «rectifique» y que cambie su «no» a la moción de censura por una abstención, un extremo que no parece que se vaya a materializar ya que lo que se vota no es «sí» o «no» a Rajoy sino «sí» o «no» a un gobierno presidido por Pablo Iglesias.