Videos

Iglesias, entre «capullo», «gilipollas» y «sinvergüenza»

El líder de Podemos provoca la ira de Rivera y Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando (d)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando (d)larazon

Si algo tiene Pablo Iglesias es que no deja indiferente a nadie. Si Rivera le tachaba de «capullo» y «gilipollas», Cospedal recurría al manido «sinvergüenza».

En voz baja y desde su escaño, el líder de Ciudadanos llamaba «capullo» y «gilipollas» al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. ¿El motivo? La insinuación de que Albert Rivera tendría que «recurrir a Google» para saber qué es la cruz de Borgoña. Sí como lo oyen. Lo que provocaba las risas de la bancada morada sonaba a sorna en las filas naranjas.

La escena fue la siguiente: El líder de Podemos estaba diciendo que "a día de hoy, las dos instituciones a prueba de crisis son la Monarquía y el PNV, bien unidos por la cruz de Borgoña". Un símbolo, que como todo el mundo sabe... o no, ha sido utilizado en los estandartes de los monarcas españoles desde principios del siglo XVI --aunque Felipe VI lo ha eliminado de su escudo-- y está en el origen de lo que más tarde sería la ikurriña. Y en este punto es cuando Iglesias ha comentado que a lo mejor «el señor Rivera mejor lo busca en Google». La respuesta del líder de Ciudadanos fue meridianamente clara: «Capullo... ¡Vaya gilipollas!».

Pero no iba a quedar ahí la cosa, no. También ha provocado las iras de las filas populares. En este caso, era la secretaria general del PP y diputada por Toledo, María Dolores de Cospedal, la que llamaba «sinvergüenza» al líder de Podemos cuando éste ha exigido a los diputados PP que "se callen"y no protesten cuando se pronuncie la palabra "delincuentes".

Al inicio de su segunda intervención durante el debate de investidura de Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, Iglesias ha mirado hacia su derecha, donde se sienta la bancada del PP, y les ha hecho una recomendación: "Cuando se pronuncie en este hemiciclo la palabra delincuentes, ustedes se callen".

Eso, después de afirmar desde la tribuna del Congreso que hay "más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí fuera". Justo en ese momento las cámaras han enfocado a los escaños que ocupan el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y la secretaria general del PP, a la que se ha visto diciendo, en voz baja y mirando hacia Iglesias, "sinvergüenza".