Gobierno de España

Iglesias espera que Sánchez rectifique y se aleje de C's

Asegura que no están dispuestos a dar "cheques en blanco"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El líder de Podemos ha insistido en rechazar la abstención para un acuerdo de gobierno del que no forme parte, porque no están dispuestos a dar "cheques en blanco"para que continúen las políticas del PP, "con Rajoy o sin Rajoy".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha garantizado hoy que seguirá insistiendo al PSOE y trabajará hasta el último minuto con la esperanza de que rectifique la "operación de transformismo" por la que Pedro Sánchez y Albert Rivera se han convertido "por arte de magia"en "inseparables".

En una entrevista en TVE, Iglesias se ha referido así a la decisión del PSOE de rechazar la reunión "a cuatro"de los partidos de izquierda propuesta por Podemos ante el veto de la formación morada a Ciudadanos.

Iglesias ha asegurado sobre esa exclusión de C's que no se trata de falta de voluntad para reunirse. "Yo estoy dispuesto a reunirme con quien haga falta", ha exclamado antes de recordar que las diferencias programáticas impiden cualquier acuerdo de Podemos con C's y pedir coherencia al PSOE para decidir si quiere estar al lado de "las derechas"o apostar por un gobierno progresista, que tendría más apoyos.

El líder de Podemos ha insistido en rechazar la abstención para un acuerdo de gobierno del que no forme parte, porque no están dispuestos a dar "cheques en blanco" para que continúen las políticas del PP, "con Rajoy o sin Rajoy".

Ha insistido en que están dispuestos a ceder en una negociación, pero asumiendo responsabilidades en un gobierno en el que Podemos y PSOE se miren "de igual a igual".

"Se acabó la política de Guatemala o Guatepeor", ha dicho Iglesias tras reiterar que "hay números de sobra"para poder conformar un gobierno "a la valenciana"con un programa que se parezca al del PSOE y no mantener ese pacto con Ciudadanos que, en su opinión, "le lleva inexorablemente a la derecha".

Iglesias, que ha incidido en que Podemos no quiere imaginar la opción de unas nuevas elecciones, no ha querido juzgar la decisión del Rey Felipe VI de dar tiempo a los partidos para articular mayorías antes de abrir una nueva ronda de consultas, aunque se ha mostrado de acuerdo en que en este momento le corresponde a las fuerzas políticas buscar una salida.

En este sentido, ha repetido que sólo hay dos opciones, un gobierno a tres, con PSOE, Ciudadanos y PP; o un gobierno de progreso con socialistas, Podemos, IU y Compromís.

Iglesias cree que esa última opción podría contar con el apoyo para una investidura del PNV, que es -ha dicho- "un partido muy sensato", y está convencido de que las fuerzas catalanas también preferirían un gobierno progresista que a su juicio contribuiría a construir canales de comunicación con Cataluña.

"En algún momento dado tendrán que elegir", ha recalcado en alusión al PSOE y tras hacer hincapié en que Podemos trabajará hasta el final no sólo para que Mariano Rajoy salga de la Moncloa, sino también sus políticas.

Por último, Iglesias ha avanzado que asistirá a la manifestación de este 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, y será -ha dicho- "un honor"poder asistir a esa convocatoria en la que el protagonismo es de las mujeres