Portugal

Iglesias explora también la «vía portuguesa»

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias arremetió ayer contra el Partido Socialista al afirmar que en este partido «las posturas que dominan son las de los intransigentes que prefieren seguir pactando con la derecha».

En un acto electoral de apoyo a la candidata lusa del Bloco a las elecciones presidenciales, Marisa Matías, Iglesias cargó contra Pedro Sánchez acusándole de que «un día dice Portugal y cuando vuelve a España prefiere decir Alemania», en alusión a la alianza de izquierdas que se proclamó en Portugal y por la que el líder socialista abogó a principios de enero.

Sin embargo, para Pablo Iglesias esa opción estaría ahora muy lejana porque según lamentó en España no hay «un partido socialista como el de Portugal».

Así Iglesias volvió a demostrar su enfado con los socialistas a la hora de pactar con Ciudadanos para distribuir los asientos de la Mesa del Congreso. En su opinión, el «principal impedimento» para que en España haya una alternativa al Partido Popular «es entregar la Mesa del Congreso a la derecha y llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PP».

De esta manera tachó de «intransigente» a su partido y dejó claro que a ambas formaciones les separan dos grandes cuestiones: por un lado que los socialistas apliquen «líneas rojas» y, por otro, que funcione «como una veleta». Unos días dicen una cosa y otros días dicen otra» lamentó el líder de Podemos añadiendo que su partido no va a creer «lo que diga el PSOE», sino «lo que haga».

El líder de la formación morada confesó sentirse entristecido al ver cómo «algunos están mucho más a gusto planteando que todo siga igual, planteando acuerdos entre PSOE y PP», a la vez que añadió que los socialistas han «cambiado un sillón porque el PP siga teniendo el control de la Cámara».

Sobre los grupos parlamentarios en el Senado también criticó que el PSOE dijera que no se iba a sentar a la mesa con las formaciones políticas que defendían la independencia de Cataluña y que después «ha permitido a estas formaciones que tengan grupos parlamentarios». Por último, pidió «coherencia» al PSOE sobre sus movimientos.