Podemos

Iglesias lanza a Errejón contra los Anticapitalistas en Madrid

Insiste en la candidatura para las autonómicas pese a la oposición de un sector de Podemos

Errejón e Iglesias durante las últimas fiestas del 2 de mayo en Madrid
Errejón e Iglesias durante las últimas fiestas del 2 de mayo en Madridlarazon

Insiste en la candidatura para las autonómicas pese a la oposición de un sector de Podemos.

El secretario general del PSOE, Pablo Iglesias, volvió a relanzar la figura de Íñigo Errejón al describirle como «protagonista y determinante en el futuro de la Comunidad de Madrid» situándole de nuevo en la carrera electoral que terminaría por enfrentar al que fuera su número dos con Cristina Cifuentes en las autonómicas de 2019. Las declaraciones de Iglesias vienen a sumarse al artículo que firmó junto a Errejón la semana pasada, un texto en el que escenificaron su estrategia unificada para arrebatar al PP el gobierno de esta región. Este objetivo es «absolutamente estratégico» para Podemos de cara a las generales de 2020 según recordó el propio Iglesias en la entrevista concedida ayer a Efe. Iglesias dio pistas además de cuál era la intención que había detrás del gesto de publicar el artículo cuando afirmó que sirvió para «callar las voces de los que muchos que insistían en un marco que no es el marco de Podemos». Y por si quedaba alguna duda de quién es su candidato en las futuras primarias de Podemos, Iglesias subrayó: «Creo que Íñigo está llamado a jugar un papel protagonista y determinante en la Comunidad de Madrid, tendrán que ser los inscritos los que decidan este rol, pero creo que mi posición está clara» y «es obvia», dijo.

Las declaraciones de Iglesias suponen una refutación –y, en el fondo, un reproche– a la valoración sobre el artículo que realizó Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid perteneciente al sector de los Anticapitalistas. Ruiz-Huerta dijo que los esfuerzo de Iglesias por impulsar la «precandidatura» de Iglesias «no dejan de ser más que la expresión de un deseo, de una preferencia». La portavoz de la formación morada en la asamblea fue incluso más allá y aseguró que «es un error hablar ahora de caras y de candidaturas» porque sería como «empezar la casa por el revés». Pues bien, la contestación de Iglesias, a tenor de sus declaraciones, fue reincidir en el «error» y volver a dar un espaldarazo a quien fuera su número dos.

La actitud de Iglesias de lanzar la candidatura de Errejón corresponde a un golpe de timón estratégico llevado a cabo por el líder de la formación morada tras el retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. Iglesias está convencido ahora de que es necesario que su partido entre a formar parte de los gobiernos autonómicos liderados por el PSOE que salieron adelante gracias al apoyo parlamentario de Podemos. El primero fue Castilla-La Mancha, una negociación en la que se comprometieron personalmente tanto Sánchez como Iglesias. Este cambio estratégico supone que el líder morado ha asumido una de las premisas básicas del errejonismo y ha cruzado una de las líneas rojas más importantes para los anticapitalistas, que controlan totalmente Podemos Andalucía y se han negado a apoyar al gobierno de Susana Díaz. Impulsando la candidatura de Errejón, Iglesias da preferencia a un candidato favorable al entendimiento con el PSOE frente a la portavoz anticapitalista.

Cristina Cifuentes terció ayer en la polémica interna de Podemos en la Comunidad de Madrid cuando afirmó que Iglesias «lleva meses trabajando para quitarse de encima a Errejón» aunque, subrayó, «al PP le da igual quién sea el candidato». «El señor Errejón tiene dos años para conocer Madrid, sus municipios y distritos, con sus problemas ahora agravados gracias al Gobierno de Podemos, y yo lo que le recomiendo es que se ponga a trabajar y a hablar con los madrileños para conocer los problemas», dijo.