Pablo Iglesias

Iglesias presionará con un «calendario exprés» al PSOE...

Quiere el compromiso de que votará «no» al techo de gasto para los Presupuestos de 2018.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se encontraron fuera del Congreso con motivo de su última reunión en marzo de 2016
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se encontraron fuera del Congreso con motivo de su última reunión en marzo de 2016larazon

Quiere el compromiso de que votará «no» al techo de gasto para los Presupuestos de 2018.

Pablo Iglesias presentará hoy un «calendario exprés» de colaboración parlamentarias al líder socialista en el que tendrá un lugar preeminente la aprobación del techo de gasto,que se votará la segunda semana de julio. Los de Iglesias creen que el PSOE quiere un periodo de muchos meses en la oposición durante el que Sánchez pueda afianzarse con el control interno del partido y proyectar una candidatura sólida a La Moncloa. El calendario de Podemos, el que intentará imponer Iglesias mañana a Sánchez, es bien distinto: la formación morada quiere un ciclo corto y urnas cuanto antes al ser consciente de que el proceso de recuperación económica en el que ha entrado el país no supondrá viento de cola ni para su retórica incendiaria ni para sus esperanzas electorales.

Éstas son las razones que llevarán al secretario general de Podemos a exigir a Sánchez que pase de las palabras a los hechos y que de muestras de su voluntad de llevar a cabo una oposición dura a Rajoy que lleve a arrinconar al presidente y a hacer lo más dificil posible su labor de gobierno. En concreto, como ya se apuntó, será un punto donde Iglesias aplicará toda la presión: la aprobación de techo de gasto de los Presupuestos, un tema crucial en el que, a juicio de Podemos, el PSOE debe dejar claro que el PSOE de la abstención durante la investidura de Rajoy ha quedado definitivamente atrás. En diciembre del año pasado, el techo de gasto para 2017 se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, una votación en la que se evidenció el limbo político en el que se encontraba Unidos Podemos. Para los de Iglesias no habría una manera más eficaz de de escenificar un cambió de paradigma que dejando sólo al PP y a Cs exigiendo que se repita el apoyo del PNV y del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para que el Gobierno vea aprobada su propuesta.

En la formación morada se vio con buenos ojos el cambio de postura de los socialistas en cuanto al apoyo del CETA –el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá– pero los de Iglesias creen que sólo retirando el apoyo a Rajoy a la hora de aprobar el techo de gasto se acelerarán las cosas para que termine la legislatura. Otro de los puntos en la agenda de Iglesias de cara a la cita que tendrá lugar hoy es propiciar que el PSOE acerque posturas con ERC, uno de los pasos estratégicos fundamentales para que el cordón sanitario al PP de las fuerzas de izquierda y los nacionalistas se haga realidad.

Además, el secretario general socialista, en los días posteriores a que se hiciera pública la convocatoria de la reunión que tendrá lugar hoy en el despacho de Margarita Robles, propuso a Iglesias pactar un plan de rescate a los jóvenes, como primera iniciativa conjunta. Es significativo recordar que es precisamente entre los votantes jóvenes donde se ha producido el trasvase de votos entre el PSOE y Podemos.