Elecciones generales

Iglesias reivindica «el nuevo espacio socialdemócrata»

Iglesias ha deseado que tras las elecciones el PSOE elija «con corazón y con cabeza» gobernar con Unidos Podemos

Pablo Iglesias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa
Pablo Iglesias, en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europalarazon

«Gobernar es elegir», ha dicho Iglesias, quien ha deseado que tras las elecciones del 26J el PSOE elija «con corazón y con cabeza» gobernar con Unidos Podemos.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo iglesias, lo tiene claro. Necesita al PSOE para gobernar a partir del 26-J. Así lo ha confirmado en un desayuno informativo en el que se mostró positivo ante el resultado de las encuestas y por el “cambio que se esta produciendo en los ayuntamientos”, en referencia a la gestión de Podemos en Madrid y Barcelona.

Iglesias ha confirmado hoy la pretensión de su partido de "ocupar"el "nuevo espacio socialdemócrata", tras la oportunidad abierta por el fracaso de las políticas de austeridad, y ha emplazado al PSOE a estar "a la altura"del momento histórico. Para el líder de Podemos, la decisión de cambio de gobierno tras el 26-J estará en manos del PSOE, y por eso le invitó “de corazón y de cabeza” a que decidiese bien. Según defendió, se ve capaz de ganar al PP, y sobre el PSOE alegó que su partido “esta llamado históricamente a gobernar con ellos”. "Gobernar es elegir", ha dicho Iglesias en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el líder de IU, Alberto Garzón.

Sobre el posible sorpasso que vaticinan las encuestas, Iglesias explicó que lo único que les interesa es “superar al PP”, porque el PSOE tiene que ser “un aliado”. Confirmó que le presentarán esa alianza a Pedro Sánchez “independientemente del resultado”.

En su intervención, Iglesias explicó las líneas generales de su programa electoral entre las que destacó la reforma fiscal, la inversión en I+D+I, la bajada de los impuestos, un tipo superreducido de IVA al 4 por ciento para los alimentos de primera necesidad, un impuesto de la solidaridad “para que todo el mundo arrime el hombro” y derogar las dos últimas reformas laborales, entre otras cuestiones. Acerca del debate sobre la independencia de Cataluña, el secretario general de la formación morada se mostró a favor del "encaje plurinacional"de Cataluña en España, aunque defendió la consulta soberanista.