Podemos

Iglesias vs Errejón: primer asalto a 350 metros

El número dos reta al secretario general con un mitin para 800 personas.

Fundación Diario Madrid: Este emplazamiento ya fue elegido por Iglesias en otras ocasiones.
Fundación Diario Madrid: Este emplazamiento ya fue elegido por Iglesias en otras ocasiones.larazon

El número dos reta al secretario general con un mitin para 800 personas.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón saben que tienen exactamente una semana para dejarse la piel para que su proyecto resulte el ganador en las urnas de Vistalegre. Ninguno quiere perder ni un minuto, y es por ello que desde hoy, día que comienzan las votaciones para elegir los documentos y candidaturas para el cónclave de la semana que viene, ambos medirán sus fuerzas en un primer «mitin».

Los lugares elegidos por cada equipo para abrir su campaña electoral son históricos también en la corta vida del partido. Errejón, –que fue el primero en anunciar la convocatoria– ha elegido la sala 1de cine Palafox, ubicada en la calle Luchana, 15, y que cuenta con una capacidad de 800 butacas. Llenar o no la sala será un desafío para la corriente de «Recuperar la Ilusión» puesto que en anteriores actos podemitas se logró colgar el cartel de «aforo completo». Ejemplo de ello fue en el año 2015, cuando a la ahora alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena –en un acto de campaña electoral– se le hizo pequeño el cine. También en el mismo lugar pero en el 2014 se vivió un multitudinario acto en plena constitución del partido. El último acto celebrado allí fue el dirigido por Iglesias, en el día que mostró su lado más radical al erigirse como «líder de la oposición», antes de que el Partido Socialista se abstuviera a la investidura de Mariano Rajoy. En esta puesta en escena de Errejón también se espera que su equipo haga una «pegada de carteles», como si de una campaña para unas elecciones generales se tratara.

El secretario general, por su parte, anunció el jueves que también tendría lugar hoy su primer acto de campaña en la Fundación Diario Madrid. Si al principio éste había decidido «contraprogramar» al escoger la misma hora que Errejón para el acto (12:00h), ayer decidió adelantar el acto a las 10:30 horas, debido al malestar en las filas errejonistas por este movimiento. De esta manera, evita enfrentarse directamente a su número dos, y al mismo tiempo no obliga a los militantes a escoger entre un acto y otro. La fundación tiene un aforo para unas 250-300 personas, y cuenta a su favor con que este espacio ya se llenó en anteriores ocasiones. Iglesias eligió también este emplazamiento para la presentación de su proyecto «Podemos para Todas» a finales del año pasado, donde en una exhibición de fortaleza se arropó de más de 50 cargos. Además, se reunió en el mismo lugar con sus seguidores en las redes sociales, lo que se interpretó como una «llamada a filas» entre sus seguidores para dar la batalla a Errejón en las redes.

350 metros son los que separan los cines Palafox de la Fundación Diario, y 445.000 inscritos en la formación a los que convencer desde hoy hasta el sábado 11, día en que se cierran las urnas para votar. Según ha podido saber LA RAZÓN los decorados de ambos actos serán sencillos y constarán, en el caso de Iglesias con una pancarta grande en el escenario. En este espacio las sillas se colocarán de manera semicircular. Ayer los técnicos de sonido estuvieron instalando todos los equipos para que hoy no falle nada. Se espera que al escenario suba junto a Iglesias, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, el ex JEMAD, Julio Rodríguez, Irene Montero y Alberto Rodríguez entre otros. Como es lógico, en la sala Palafox los preparativos no pudieron hacerse ayer debido a que había programadas sesiones de cine, por lo que el equipo de Errejón tuvo que dejar todos los preparativos para la mañana de hoy. Se espera también la aparición de Pepe Viyuela, que cierra la lista errejonista.

Según ha podido saber este diario, fuentes de Podemos confirman que diferentes medios lanzaron la propuesta de que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se enfrentaran en un debate «cara a cara», pero lo cierto es que el equipo de Iglesias ha rechazado este tipo de actos. Por tanto, se espera que cada familia organice sus actos por separado. Algunos de estos actos tendrán lugar de inmediato, como por ejemplo, el presentado por Juan Carlos Monedero hoy en Bilbao. Según informa Ep, Errejón finalizará su campaña en un acto en Valencia el próximo 9 de febrero.