miércoles, 23 agosto 2017
07:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / El desafío independentista

Iglesias y Domènech apoyan el 1-O solo como «movilización política»

  • “Después llegará el día 2 y entonces habrá que seguir trabajando por un referéndum que debe interpelar a todos los implicados”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE/Ismael Herrero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, han apoyado la consulta unilateral del 1 de octubre solo como una “movilización política” y han indicado que el día 2 trabajarán para que haya en un futuro un referéndum que interpele a todos los catalanes.

Iglesias y Domènech han escrito un artículo para El Periódico, que se publicará en la edición de mañana, con el título “Un sol poble” (Un solo pueblo).

En el texto, sostienen que el 1-O es “un acto de afirmación de derechos y soberanía ante una situación que se debe desbloquear, dado el fracaso rotundo del PP y sus pulsiones represivas”.

“En este sentido, como movilización política, reivindicamos su legitimidad y apoyamos que se realice”, han añadido.

Los dos dirigentes han destacado, no obstante, que “después llegará el día 2 y entonces habrá que seguir trabajando por un referéndum que debe interpelar a todos los implicados”, mostrando “la pluralidad con la que se constituye el viejo anhelo de futuro del catalanismo popular de ser un ‘sol poble’”.

En este sentido, han subrayado que “Cataluña se construirá con los del sí, con los del no -a la independencia- y con los que defienden un nuevo encaje de la nación catalana en un nuevo proyecto colectivo”, y también “con los que se movilizarán el 1-O y con los que no lo harán”.

Iglesias y Domènech han denunciado que el Gobierno del PP “se niega a reconocer la existencia del ‘demos’ catalán y apuesta por la represión”, ya que para los populares “Cataluña es solo un recurso para apartar el foco de su corrupción”.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1