lunes, 05 diciembre 2016
21:06
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Iglesias y Errejón no harán «nada en particular» el 6 de diciembre

  • El líder morado no acudió ayer a la reunión de la Comisión Constitucional ni a la de su grupo

Cada vez que se habla sobre la Constitución en el Congreso de los Diputados, el partido morado muestra su «perfil más bajo». Ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni su número dos, Íñigo Errejón, acudirán a los actos programados por la Cámara Baja con motivo del día de la Constitución. Sin dar ningún tipo de detalles en el momento sobre lo que harán en ese día, se podría pensar que ambos líderes tendrían planeado cualquier otro acto público del partido. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, ni Iglesias ni Errejón tienen «nada en particular» que hacer. En su lugar, mandarán una delegación que sólo estará representada por el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, dado que Podemos considera suficiente «hacer acto de presencia» con esta pequeña comitiva. Como ya es habitual, el líder de Izquierda Unida y socio en la coalición electoral, Alberto Garzón, tampoco acudirá a los festejos.

Sin duda, esta nueva «polémica decisión» contrasta con la actuación que estos líderes tomaran justo hace un año. Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral por el 20-D, la plana mayor de Podemos acudió a los actos celebrados por la Constitución. La jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero y el ex general Julio Rodríguez acompañaron a Iglesias y Errejón.

Este nuevo comportamiento en Podemos coincide también con la ausencia de Iglesias ayer en el Congreso. El líder morado no acudió a su puesto de trabajo. Éste debía acudir a las diez de la mañana a la reunión de la Comisión Constitucional, de la cual él mismo es portavoz. Nadie le vio aparecer. Un hecho bastante extraño dado que Iglesias tenía dos reuniones en esa misma mañana. Hasta Errejón «desconocía» que no fuese a ir, según explicó más tarde a los medios que le preguntaron. En su lugar acudió el portavoz de En Comú Podem y portavoz adjunto en la Comisión Constitucional Xavier Doménech. En la reunión –en la que intervenía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría– el resto de grupos parlamentarios presentes pidieron al Gobierno una reforma de la Constitución.

La otra reunión del día de la que Iglesias «se escapó» fue la de su grupo parlamentario: los diputados de su formación tuvieron que analizar sin su líder cómo mejorar su forma de trabajar en la Cámara Baja. Fuentes de Podemos explicaron a este periódico que Iglesias tenía «otras tareas» y reconocieron que no eran «públicas». Al respecto, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, explicó que Iglesias «no siempre se ocupa de las cuestiones cotidianas del grupo» y que «hoy el presidente no estaba pero estamos el resto, el grueso de quienes conformamos la dirección del grupo», informa Ep.

Podemos celebra el día de Navarra en Alsasua

Podemos celebrará el próximo 3 de diciembre el Día de Navarra y del Euskera en un acto en Alsalsua abierto a la ciudadanía con el objetivo de mostrar que «no existe ningún problema de convivencia». Según la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, «la idea es reivindicar una Navarra plural y por eso hemos escogido Alsasua, para expresar la solidaridad con este pueblo por todo lo que ha vivido en las últimas semanas», en alusión a los detenidos por agredir a dos guardias civiles fuera de servicio.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1