Videos

España establece el nivel de alerta terrorista más alto desde el 11-M

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.larazon

El Ministerio del Interior elevó ayer el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, por lo que España se sitúa en una escala de riesgo de cuatro sobre cinco, lo que se traduce en una alerta alta ante una posible atentado terrorista dentro de nuestras fronteras.

Fue el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien informó ayer de que tras contar con la valoración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Comisaría de Información de la Policía Nacional y de los Servicios de Información de la Guardia Civil, acordó por «unanimidad» de los expertos que se eleve del nivel de alerta que desde los antentados yihadistas de Francia del pasado mes de enero estaban en un nivel 3 o «medio».

Las razones de este incremento se deben, ante todo, a la «proximidad del primer aniversario de la proclamación del califato» en Irak y Siria que es el próximo 29 de junio, la cercanía geográfica de los países en los que se han producido los atentados y a las informaciones que manejan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Estamos ante una guerra de la barbarie contra la civilización», destacó Fernández Díaz,y España «forma parte de la civilización», por lo que «compartimos esa amenaza con la comunidad a la que pertenecemos».

De manera visible, este aumento en el nivel de alerta se traduce en una mayor presencia policial en las calles, además de un aumento especial de la vigilancia en lugares susceptibles de comisión de un atentado y en infraestructuras críticas como centrales nucleares o instalaciones eléctricas, y también en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses. Asimismo, las labores de las unidades de investigación también se intensifican aunque ésas son menos visibles para el ciudadano.

El incremento del nivel de alerta fue el resultado de la reunión con carácter de urgencia que convocó el ministro del Interior con la comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que el pasado 2 de febrero firmó el Gobierno con el principal partido de la oposición. Al encuentro asistieron por parte del Ministerio del Interior, el ministro, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Conrado Escobar. En representación del PSOE asistió el portavoz del grupo en el congreso, Antonio Hernando, el diputado José Enrique Serrano y Patxi López.

Esta decisión, también ha sido trasladada al Gobierno catalán y al vasco y tiene un carácter temporal, por lo que se establecerán evaluaciones para en función de los datos ir adaptando esta situación si procede.

El ministro aseguró asmiamo que España «ha padecido durante muchos años el zarpazo del terrorismo», y que de la necesidad de hacerle frente «hemos aprendido la virtud de la especialidad en la lucha antiterrorista». De la misma forma, señaló que durante el último año se han realizado 12 operaciones en España y se ha detenido a más de 120 personas por su vinculación a estos grupos yihadistas. El ministro descartó que vaya a ser necesario de momento el despliegue del Ejército. Esa circunstancia tan sólo se daría en el nivel 5 que, según el plan de Interior, implica «riesgo muy alto» de atentado y conlleva medidas de «carácter excepcional» como la posibilidad de «solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas» incluso para «el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos»

Por su parte, el portavoz del PSOE destacó la rotunda condena de los socialistas ante los atentados y aseguró que la comisión seguirá trabajando de forma «permanente y fluida» y se mantendrán en contacto hasta ver cómo evoluciona la situación. Ratificó como un «acierto» el acuerdo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la libertad y contra el terrorismo y volvió a instar a los demás partidos a que se sumen a él. «Cuanto más rotunda sea la amenaza, más contundente será nuestra respuesta por la libertad», destacó.