Guardia Civil

Interior quiere cerrar el texto final sobre la equiparación el 20 de febrero

Policías y guardias civiles advierten del riesgo de la negociación si no hay concreción

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. EFE/ Rafa Alcaide
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. EFE/ Rafa Alcaidelarazon

Tercera reunión de la mesa técnica por la equiparación salarial y las distancias entre Interior y los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles se mantienen.

Tercera reunión de la mesa técnica por la equiparación salarial y las distancias entre Interior con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles se mantienen. Hasta seis horas duró la reunión de ayer con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que esta vez sentó en la misma mesa a ambos Cuerpos, a quienes trasladó que la cita era preparatoria para la del 20 de febrero, en la que espera que se firme ya un acuerdo. Policías y guardias civiles se quejan de nuevo de la opacidad de una negociación en la que ni se les dan documentos ni cifras e intentan someterles a la estrategia del agotamiento. Pero los agentes ya han anunciado que en la próxima reunión «no va a haber acuerdo en esta materia» si no se ponen encima de la mesa los 500 millones de euros anuales en el periodo 2018-2010, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros en los que han cuantificado la equiparación con los Mossos d`Esquadra. Asimismo, perciben «mucha prisa, pero ninguna concreción» por parte de Interior. Insisten en que los 1.500 millones «no son negociables». Consideran que tanto el secretario de Estado de Seguridad como su equipo «están poniendo en grave riesgo» estas negociaciones por insistir en someter el acuerdo a un solo sistema de cálculo que se basa en la comparación de categorías profesionales/escalas de policía nacional y guardias civiles con el de los Mossos. «Tarea que además quieren que admitamos con fe ciega sin ofrecernos ni datos ni la documentación necesaria» y es que, advierten de que la comparativa que hacen no responde a la realidad.

Sindicatos policiales y guardias civiles seguirán trabajando en unidad de acción porque «la cohesión fortalece nuestra postura». Y no sólo lo piden ellos, también «las familias de los agentes y la mayoría de la sociedad e incluso el PP», recuerdan en un comunicado.