Barcelona

Investigan en Madrid, Andalucía y Levante células como la de Las Ramblas

Las Fuerzas de Seguridad detectan viajes de potenciales yihadistas «fichados» a Francia y Bélgica. En la capital se estrecha el cerco sobre más de una media docena de imanes del perfil de Es Satty

Investigan en Madrid, Andalucía y Levante células como la de Las Ramblas
Investigan en Madrid, Andalucía y Levante células como la de Las Ramblaslarazon

Las Fuerzas de Seguridad detectan viajes de potenciales yihadistas «fichados» a Francia y Bélgica. En la capital se estrecha el cerco sobre más de una media docena de imanes del perfil de Es Satty.

Células formadas, o en proceso de formación, similares a las que cometieron los atentados en Cataluña, con un imán al frente y formadas por varios individuos, podrían estar asentadas ya en varias comunidades españolas, entre ellas Madrid, Levante y Andalucía, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Algunos de los datos que refuerzan esta hipótesis derivan de los viajes que algunos presuntos yihadistas, que se encuentran sometidos a vigilancia, han realizado al extranjero, en concreto a Francia y Bélgica, en los últimos meses, como ocurrió en el caso de Cataluña. Coinciden en el tiempo con la orden dada por el Estado Islámico a sus células en el exterior para que cometan atentados en Occidente. El portavoz de la banda yihadista, Abu Hassan al Mujahir, ordenada a «los soldados del Califato ya sus seguidores en todo el mundo: hacerles olvidar el confort, enturbiar su rostro, el de sus agencias de inteligencia que les hicieron concebir la seguridad como sueño entre sus muchos sueños. Sabed que Alá os apoyará con Su ayuda, que vuestras benditas operaciones hagan girarla balanza. Por lo tanto, atacarlos en sus hogares, mercados, calles, clubes, y dondequiera que menos lo esperan. Encender el suelo debajo de sus pies». En este sentido, el EI ha informado en su revista «Al Naba» sobre las consecuencias de los atentados de Barcelona y Cambrils la semana pasada, destacando la muerte de «judíos» y «cruzados» en los ataques, y lo hace utilizando una imagen de la Sagrada Familia de la capital catalana tintada de rojo.

El destino de los yihadistas cuyos viajes han sido detectados ha sido, en algunos casos, París, como ocurrió, al menos el 11 y 12 de agosto, con varios de los integrantes de la célula de Cataluña. Otros desplazamientos, como ayer publicó este periódico, se habrían realizado también con destino a la capital francesa, hasta un total de cuatro en los que participaron cinco miembros.

Está claro para los investigadores que los viajes a la capital francesa fueron para escuchar, de «una autoridad superior», las últimas órdenes llegadas desde Siria. Asimismo, habrían podido recibir algún elemento para fabricar las bombas que no habían podido adquirir en el mercado abierto (tiendas o internet), como los detonadores para iniciar la explosión de las bombas.

¿Estuvo en estas piezas el fallo que produjo la explosión en el piso de Alcanar, cuando el imán Abdelbaki es Satty y otros dos individuos preparaban los artefactos con los que iban a montar dos furgonetas-bomba?

El citado imán había realizado un cursillo sobre la fabricación del explosivo TATP, precisamente para evitar errores en su elaboración, por lo que el fallo pudo iniciarse al colocar dichos detonadores.

Con estos antecedentes, los viajes que han realizado otros musulmanes radicalizados al extranjero y, en concreto, a la capital gala, cobran gran interés operativo ya que parece claro que en esta ciudad o sus alrededores se encuentran afincados uno o varios «dinamizadores» del Estado Islámico. Lo mismo ocurre con los que se han desplazado a Bélgica u otros países europeos.

Las fuentes informantes pidieron que no se facilitaran los nombres de las localidades españolas de las que han partido estos individuos (LA RAZÓN las conoce) con el fin de no perjudicar las investigaciones que están en marcha.

El descubrimiento de los desplazamientos que han provocado sospechas se debe a la intensa vigilancia que realizan las Fuerzas de Seguridad sobre centenares de posibles yihadistas en toda España. Tras los atentados de Cataluña, estos trabajos de investigación se han reforzado y se han establecido planes con el fin de evitar que se puedan perpetrar nuevas acciones criminales.

Caso aparte es el de Madrid, por ser la capital de España y donde los atentados cobran una especial importancia para los terroristas por los efectos publicitarios y de extensión del terror que generan.

Según las fuentes consultadas por este periódico, en estos momentos hay unos 200 objetivos de posibles yihadistas sometidos a una especial vigilancia, entre los que se encuentran entre seis y ocho imanes que dan el mismo perfil que Abdelbaki es Satty, el de la mezquita de Ripoll.

Además, en los últimos días se han producido cientos de llamadas de ciudadanos a los teléfonos habilitados de colaboración con la lucha antiyihadista. Algunas se referían a objetivos ya monitorizados; diez han aportados datos nuevos, en especial dos por las posibles conexiones internacionales de los individuos en cuestión. A este respecto, subrayaron la importancia de no dar como fallidas operaciones que, si se analizan ahora, con «imán-adoctrinador» incluido, jóvenes en busca de armas y otros detalles, marcan una gran similitud con los que actuaron en Barcelona.

Además, según ha podido saber este periódico, en los vídeos que hace algunas semanas se pudieron extraer de los ordenadores de lo que se presentó como operación fallida, figura alguno en la que algunos de los puestos en libertad profieren gritos contra la religión católica y a favor de Alá en las proximidades (incluso en interior) de una iglesia.