lunes, 05 diciembre 2016
11:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Investigan si el yihadista de Irún planeaba un atentado como el de Niza

  • La Guardia Civil arrestó ayer a El Mourabit tras regresar a España con un camión de gran tonelaje

La Policía Nacional detuvo ayer en Aranjuez a un marroquí acusado de ser clave en el aparato de propaganda y captación del Daesh que actuaba como lobo solitario
La Policía Nacional detuvo ayer en Aranjuez a un marroquí acusado de ser clave en el aparato de propaganda y captación del Daesh que actuaba como lobo solitario

La Guardia Civil investiga si el presunto yihadista, Allal El Mourabit, detenido ayer en Irún, cuando regresaba de Alemania a bordo un camión de gran tonelaje con el que solía recorrer distintos paises europeos, tenía previsto cometer un atentado como el perpetrado este verano en Niza o, más recientemente, por un terrorista a bordo de un automóvil en Ohio, en los EE UU. La autoría de ambas acciones criminales fue asumida por el Daesh, el Estado Islámico.

Las sospechas no son infundadas, ya que la citada banda criminal insertó recientemente en una de sus publicaciones que desfiles o concentraciones de personas debían ser objeto de atentados por medio de la utilización de vehículos a motor y «un arma adicional», como un puñal, con el que «rematar a los «infieles».

Por otra parte, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, detuvieron ayer en Aranjuez, en Madrid, a un «peligroso actor solitario que se auto adiestraba en Internet para cometer atentados terroristas contra la población», según fuentes de la investigación.

El detenido, de nacionalidad marroquí, se había radicalizado en los últimos meses. «Mostraba un intenso fanatismo y un consumo constante de contenido visual mediante el cual se autoadoctrinaba para la práctica de acciones terroristas individuales contra la población civil.

Los investigadores subrayan que se trataba de un miembro muy activo y clave dentro de la estructura descentralizada de propaganda y adoctrinamiento del Estado Islámico, «un área de actuación de crucial importancia para esta organización terrorista, como medio para publicitar y transmitir sus ideales de terror y así generar con ello un temor extremo en la ciudadanía». Uno de los motivos de su detención fue que «no demostraba tener ningún miedo a represalias legales por sus actos, síntoma de su peligrosidad y de su profundo compromiso con la organización terrorista».

Ayer se produjo una tercera detención, en este caso en San Sebastián.

Se trata de un ciudadano marroquí de 24 años de edad que se encontraba en busca y captura por su destacada participación en el área de propaganda, apología y adoctrinamiento del Daesh.

En tan sólo diez días, las Fuerzas de Seguridad españolas han arrestado a diez presuntos yihadistas.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1