Política

Sevilla

IU no ve que «existan razones objetivas para un adelanto electoral» en Andalucía

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, (IU) ha destacado hoy que, en su opinión, “no existen razones objetivas para el adelanto electoral” en Andalucía y ha abogado por mantener el pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Valderas ha destacado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes que hoy el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos leyes “muy potentes” sobre Memoria Democrática y derechos de los consumidores en la contratación hipotecaria “en un marco de estabilidad”.

“Seguimos trabajando e intensamente, con normalidad; queda mucho tajo por delante y hay máximas posibilidades de estabilidad”, ha enfatizado Valderas, a preguntas de los periodistas.

El vicepresidente ha asegurado sentirse dentro de un Gobierno “respaldado por dos fuerzas políticas serias” y tener “claro” que “no existen razones objetivas para el adelanto electoral”, ha añadido que el “interés general” de Andalucía requiere “el máximo esfuerzo” de PSOE e IU y ha recordado que aún quedan una decena de leyes previstas del pacto programático de gobierno por impulsar.

Valderas ha insistido en que el Ejecutivo andaluz “inicia con fuerza el curso político hacia un año de leyes” y ha remitido numerosas preguntas sobre discrepancias entre IU y PSOE a lo que manifieste el coordinador general de su formación, Antonio Maíllo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado por su parte que en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy se ha hablado “exclusivamente” del orden del día, en el que no figuraba ningún punto relativo a un posible adelanto electoral.

Vázquez ha recordado que el adelanto electoral es una prerrogativa exclusiva de la presidenta Susana Díaz y que antes de acordarlo debe de ser sometido a debate en el Consejo de Gobierno, lo que no ha ocurrido hoy.