Estados Unidos

James Costos: «La visión de los Reyes ayuda a la recuperación»

El embajador de EE UU en España destaca la fortaleza de las relaciones entre ambos países tras la visita de los Reyes

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos
El embajador de Estados Unidos en España, James Costoslarazon

El embajador de EE UU en España destaca la fortaleza de las relaciones entre ambos países tras la visita de los Reyes a Estados Unidos

–¿Cómo describiría la relación entre EE UU y España? ¿Qué significa la visita de los Reyes?

–España es uno de nuestros aliados más fuertes, y nuestra relación bilateral está al nivel más alto de su historia. Cooperamos en una muy amplia variedad de asuntos para promover los intereses de ambos países, desde cuestiones de defensa y seguridad, pasando por temas de comercio e inversión y finalizando en educación e intercambios culturales. Todos los días nuestros países trabajan codo a codo para garantizar la seguridad y la prosperidad no sólo de nuestros ciudadanos, sino también de la comunidad global más amplia.

La fortaleza de nuestra relación fue claramente subrayada durante el cálido encuentro entre el presidente Obama y el Rey Felipe en la Casa Blanca el pasado martes. Este tipo de reunión de alto nivel no es sólo una oportunidad para hacerse una fotografía. Nuestros líderes se comprometieron a hacer todo lo posible para ampliar los lazos económicos entre los dos países, en particular mediante la promoción del emprendimiento. Tanto el Rey como el presidente reconocen que a largo plazo, el apoyo al emprendimiento se traducirá en la creación de empleo y crecimiento económico en ambos países. También hablaron de nuestra excelente cooperación en asuntos de defensa, que permite trabajar juntas a las fuerzas estadounidenses y españolas en la protección de nuestros pueblos frente a las amenazas emergentes. Y también hablaron de nuestros esfuerzos conjuntos, tanto a nivel bilateral como multilateral, para defender nuestros valores comunes en todo el mundo.

–¿Cree que España se ha consolidado como una monarquía, después de años de escándalos y corrupción?

–La democracia española no sólo está consolidada, es una de las más avanzadas del mundo. Siempre existen campos para la mejora, pero España tiene un sistema democrático que funciona bien basado en el imperio de la ley y la seguridad jurídica donde se respetan los derechos humanos fundamentales. En Estados Unidos también nos enfrentamos a desafíos con la corrupción, nadie está libre de este problema. Lo importante es que se aborde y se corrija.

–¿Cuál es la imagen del Rey y la Reina en los Estados Unidos?

–El Rey Felipe VI y la Reina Letizia son los mejores embajadores que España podría tener y han conseguido ponerle a España la cara de la nueva generación de líderes políticos y económicos que tiene este país. Su magnífica preparación y la capacidad de ambos de conectar tanto con los líderes de los países así como con sus pueblos hacen de los Reyes los mejores representantes de la marca España que yo podría imaginar. Después de años difíciles y de sacrificio durante la crisis económica, su visión moderna ayudará a mantener España en el camino a la recuperación.

–¿Cuál es la iniciativa del huerto solidario de Michelle Obama?

–Esta fue una de las primeras iniciativas personales de la primera dama Michelle Obama cuando llegó a la Casa Blanca. En 2009 se utilizaron 100 metros cuadrados de terreno de la residencia presidencial para plantar verduras y hierbas aromáticas cultivadas orgánicamente que más tarde se añadieron a los menús de la familia y a los eventos de la Casa Blanca. El huerto es parte de una iniciativa más amplia de la primera dama a la que llamó «Let´s Move» destinada a animar a incluir alimentos más saludables y sostenibles en la dieta de las familias norteamericanas y a ejercitarse como forma de combatir el sedentarismo y la obesidad. Como dijo la primera dama en la inauguración de «Let´s Move» en 2010, «la salud física y mental de una generación entera así como la seguridad económica y salud de todo el país están en juego». Todos debemos poner nuestro grano de arena para promover estilos de vida más saludables, y es algo a lo que damos prioridad también en nuestra Embajada en Madrid.