miércoles, 07 diciembre 2016
18:29
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Crisis en el PSOE

Fernández llama al PSOE a preparar un congreso de «reconstrucción»

  • «Hablar de que hay alternativa es la hoja de parra para esconder la disyuntiva entre abstención y elecciones», afirma ante las huestes socialistas en el Congreso y el Senado.

El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
El presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández.
Efe

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha dirigido esta mañana un discurso a las huestes socialistas en el Congreso y el Senado en la semana decisiva en la que el PSOE debe tomar una determinación sobre su postura ante la gobernabilidad. Fernández ha desechado la opción de que exista una alternativa de gobierno y, por tanto, ha instado a elegir entre abstenerse o acudir de nuevo a las urnas. "Hablar de que hay alternativa es la hoja de parra para esconder la disyuntiva entre abstención y elecciones", ha destacado, al tiempo que animaba a debatir sobre este asunto de forma leal y "sin engañarnos".

Para el dirigente asturiano tomar esta decisión se ubica en el "territorio del mal menor" y ha dejado claro que "abstenerse no es apoyar" y, ya que "los ciudadanos no quieren elecciones y van a señalar al partido que las provoque", otra cita con las urnas sólo supondría postergar "cómo, cuándo y con cuántos escaños va a gobernar el PP". Fernández ha criticado el clima de "mutismo" que ha imperado en el partido en los últimos meses, donde el diálogo ha sido sustituido por un "silencio mineral", mantenido en parte por aquellos dirigentes que pensaba que el "no es no" en realidad significaba "de entrada no". Por ello, el presidente de la gestora ha reconocido la "responsabilidad" de todos los barones territoriales que "no encararon el debate" y prefirieron "cerrarlo en falso", lo que ha llevado a tomar "una decisión" en estas condiciones.

Fernández ha criticado la "lucha cainita" que ha vivido el partido en los últimos tiempos y se ha comprometido a, como presidente de la gestora, dirigir a la formación hacia un "congreso de reconstrucción de ideas, proyecto y liderazgo". También ha apelado a la "solvencia y moderación" que, en su opinión, fueron los ingredientes que convirtieron al PSOE en un "partido grande", tras momentos de dificultad como la guerra civil. "Tenemos que conectar con nuestros valores, somos más que unas siglas", ha destacado.

Fernández ha reconocido en el PP al "adversario y antagonista natural" de los socialistas y ha reconocido que, a pesar de ser un partido "correoso", ha logrado "en un contexto de hegemonía de la izquierda, ser por dos veces el partido más votado con su campaña del miedo". Tras la reunión con los grupos en el Congreso y el Senado, la gestora se reunirá en Ferraz con el objetivo de fijar la convocatoria del Comité Federal que, todo apunta, se celebrará el domingo 23 de octubre. En este cónclave, al que los socialistas llegan muy divididos, deberá decidirse un eventual cambio de posición desde la negativa tajante al PP hacia la abstención.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha abogado por llevar a su partido a un "congreso de reconstrucción", en el que los socialistas deberán "reconstruir discurso, proyecto, ideas y liderazgos". "El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar", ha dicho.

En su intervención en abierto ante el plenario del grupo parlamentario socialista, que se ha celebrado en el Senado, Fernández ha comparado el "vertiginoso" momento por el que atraviesa en la actualidad el PSOE con el que vivió después de la Guerra Civil.

Un PSOE -ha señalado- que estaba "dividido", "cuarteado" y "debilitado" por la derrota y por el exilio, pero que fue capaz de convertirse en uno de los "actores fundamentales" de la Transición y en el partido de gobierno que cumplió sus "promesas modernizadoras".

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1