MENÚ
domingo 22 octubre 2017
03:39
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Jorge Azcón: «La pésima gestión de Podemos tiene un alto coste»

Tras catorce años con gobiernos de izquierda –12 del PSOE y dos de Podemos– la capital aragonesa es la más endeudada per cápita de España y su inversión ha bajado a niveles de los 90

  • Image
Andrés Rojo Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de septiembre de 2017. 06:09h

Comentada

Jorge Azcón es el candidato que el PP ha situado al frente de su grupo municipal en Zaragoza para acabar con 14 años de gobiernos de izquierdas –12 del socialista Juan Alberto Belloch y dos de Pedro Santisteve, de ciudad aragonesa en la capital con mayor endeudamiento per cápita. Zaragoza acoge desde ayer la Intermunicipal del Partido Popular, una reunión de líderes municipales del partido venidos desde toda España para lanzar la ofensiva que pretende recuperar las alcaldías que la formación de Iglesias conquistó en las últimas elecciones de 2015 cuando Podemos irrumpió en el panorama político español tras la sorpresa de las europeas un año antes.

–¿Por qué se ha elegido Zaragoza para la intermunicipal del PP?

–Una de las causas es el lamentable resultado que están dando los gobierno municipales de Podemos en todo el país tras las últimas municipales en 2015. Por desgracia, Zaragoza es un buen ejemplo del pésimo resultado de gestión que están dando. Me hubiera gustado que la hubieran elegido por otra razón, pero me temo que la razón fundamental viene por ahí.

–¿Cómo ha sido la gestión de la candidatura de unidad popular encabezada por Podemos en Zaragoza?

–Tenemos el caso de que han querido cambiarle el nombre al pabellón Príncipe Felipe, por ejemplo. Además, el alcalde ha lanzado mensajes difícilmente comprensibles en el sentido de que hay que «desmilitarizar» la Academia General Militar. Como sabe, esta ciudad tiene mucha tradición militar ya que la Academia está aquí desde hace 90 años. Y no sólo eso, han intentado expropiar una de las dos catedrales, la Seo de Zaragoza. El Ayuntamiento también ha llegado a acuerdos para expropiar alguna de las iglesias de la ciudad que pertenecen a la Iglesia católica desde hace siglos y ha intentado revocar sus expedientes de inmatriculación en el Registro. Los gobiernos de Podemos en Zaragoza y en el resto de ciudades se caracterizan por hacer una política de gestos y por olvidar que lo que hacen los gobiernos es gestionar. A Podemos le interesan más los platós de televisión que solucionar los problemas del día a día que tienen los ciudadanos.

–¿Qué argumentos dieron para quitar el nombre del actual Rey al Pabellón Príncipe Felipe?

–Sucedió en el momento en el que Ada Colau quitó el busto del Rey del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. En Zaragoza argumentaron que iban a ponerle al pabellón el nombre de quien fuera entrenador del CAI Zaragoza durante muchos antes, pero lo que buscaban realmente era quitarle el nombre al pabellón deportivo más importante que tiene la ciudad. Lo intentaron pero, por suerte, no pudieron hacerlo. Un juez decretó medidas cautelares y la paralización del cambio de nombre gracias a un recurso que hizo el grupo municipal del Partido Popular. Es necesario denunciar que esa política de preocuparse de los gestos a lo que lleva es a descuidar los problemas reales de la gente. Podemos tiene siempre que estar buscándose enemigos para justificar la acción que llevan a cabo. En el ayuntamiento de Zaragoza hemos oído todo de todos. Han criticado a jueces y fiscales por dictar sentencias que iban contra sus intereses; han criticado a funcionarios municipales que no estaban de acuerdo con ellos, y también a los medios de comunicación, algo que casi ya no llama la atención. Su política de confrontación les ha llevado a enfrentarse con el Real Zaragoza. Ellos piensan que la directiva es casta también y, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con el equipo de la ciudad está alejado de las políticas que hace Podemos en el Consistorio.

–¿Cómo ha sido la gestión económica del ayuntamiento estos dos últimos años?

–Zaragoza es la ciudad más endeudada de España. Ese es el resultado de 14 años de gobiernos de izquierdas en esta ciudad. En este Ayuntamiento, de todas esas cosas que se dijeron de auditar la deuda, etc... de eso nada de nada. Zaragoza es la única gran ciudad de España que incumple los parámetros económicos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria en más de un 110% del límite de endeudamiento fijado por el Ministerio de Hacienda. Zaragoza está en los niveles más bajos de inversión desde los años 90. Si algo se ha demostrado con la inversión en el Ayuntamiento es que la pésima gestión tiene un coste. Han sido incapaces de gestionar no sólo la partida de inversión sino la de gasto social.

–¿Cuáles van a ser la líneas maestras que centrarán el trabajo de la Intermunicipal del PP?

–Nos vamos a centrar en la gestión de las ciudades para que el país pueda seguir creciendo. Es en las ciudades donde se crea el empleo y las inversiones. Ellas son los motores económicos de las naciones y por lo tanto los gobiernos municipales son una parte muy importante para que todo lo demás funcione. Estamos viendo, al mismo tiempo, a estos ayuntamientos que, lejos de poner las condiciones para generar empleo y riqueza, lo que están haciendo es destruirlas con subidas de impuestos y alejando las inversiones.

–¿Qué perspectivas electorales tiene el PP en esta capital?

–Llega el momento de que haya un cambio porque somos la única ciudad de España en la que llevan gobernando 17 años seguidos partidos de izquierda. La ciudad necesita un cambio. Estos gobiernos son los que han hecho que los servicios públicos de la ciudad estén como están ahora y ya he detallado el estado en que se encuentra la deuda. Los zaragozanos ya se han dado cuenta y en las próximas municipales puede haber un vuelco electoral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs