Navarra

Jorge Fernández presenta el tercer tomo de «Relatos de plomo»

Acto de presentación del libro "Relatos de plomo"
Acto de presentación del libro "Relatos de plomo"larazon

La presidenta de Navarra destaca a las víctimas lo que más puede fortalecer la democracia".

El Ministerio del interior acogió ayer la presentación del tercer tomo de libro "Relatos de plomo"- del periodista Javier Marrodán- que recuerda la historia del terrorismo etarra en Navarra. El ministro del Interior, Jorge Fernández, acompañado por la cúpula del ministerio recordó a las víctimas del terrorismo "que jamás se han tomado la justicia por su mano". Con este tercer tomo se completa una obra donde se refleja la respuesta social, los amenazados, extorsionados o la kake borroka, entre otros.

Fernández Díaz destacó que se trata de una obra "fundamental para conocer la verdad de lo sucedido en Navarra durante épocas y sus consecuencias"y que se centra en las irreparables pérdidas de vidas humanas durante tantos años. El titular de Interior subrayó la importancia de este último libro que constituye "uno de los pilares sobre los que se debe asentar el relato de la verdad histórica, de lo que ocurrió". Frente a los que quieren que se imponga el silencio, de un "presunto conflicto político"mientras intentaban imponer "la estrategia totalitaria mediante la socialización del terror", destacó que "no es de extrañar que algunos quieran pasar página, porque si recuerdan no les dejaría dormir en paz". Por ello, dijo, y en aras a la verdad, "para que no vuelva a reproducirse, para que cicatrice bien hay que ir a la raíz del problema".

Vivir sin ETA

El ministro del Interior destacó que aún queda ganar la otra batalla, la de la verdad histórica, la del relato. Recordó cómo, para que esa memoria persista, el Centro de la Memoria que tendrá sede en Vitoria, servirá para no caer nunca en la tentación del olvido y mantener vivo esos principios y que con ella la verdad persista. "La verdad nos hará libres", insistió. Asimismo, subrayó que el Gobierno quiere vivir no contra ETA sino sin ETA, pero con memoria. Y para ello, "obras como esta son indispensables". También tuvo un recuerdo especial para los 350 guardias circule y policías que dieron su vida para que la banda terrorista desapareciera. "Nunca os vamos a olvidar"

Por su parte, la presidenta de Navarra dijo que con esta obra puede decir "deber cumplido". Destacó que la batalla de la opinión pública es igual de importante que la librada en estos años porque "por mucho que insistan los terroristas "no son igual as víctimas que los verdugos". Barcina insistió en que "aún tenemos a personas que aplaudían la socialización de esos relatos y no han tenido ni el menor gesto de humanidad y ni para arrepentirse"en concreto una de esas personas encabeza la candidatura de Navarra a las elecciones forales y advirtió de que puede llegar a ser presidente de esa comunidad. "No nos confiemos", dijo. Asimismo, ensalzó los testimonios de las víctimas de los que dijo que "son lo que más puede fortalecer la democracia".