Presidencia del Gobierno

José Manuel Villegas: «El Rey intentará acabar con el bloqueo porque está en sus funciones»

Vicesecretario general de Ciudadanos. Presionan para que el PSOE se implique en el tablero de juego. Con 32 escaños asegura que da igual el sentido de su voto porque «ni quita ni pone gobierno»

José Manuel Villegas
José Manuel Villegaslarazon

Presionan para que el PSOE se implique en el tablero de juego. Con 32 escaños asegura que da igual el sentido de su voto porque «ni quita ni pone gobierno»

-¿Descarta totalmente C’s un «sí» a la investidura de Rajoy?

–Sí, ya hemos decidido nuestra posición. Si Rajoy es el candidato diremos que «no» en una primera votación y como gesto para colaborar a que haya gobernabilidad nos abstendremos en la segunda.

–¿Qué pide al PP para un «sí»?

–Ya lo hemos dicho públicamente y también al PP. La fórmula de que C’s estuviera apoyando a un gobierno sería que se aprobaran e impulsaran las políticas de regeneración democrática de cambios profundos, modernización del país, de reformas y que a la vez hubiera una renovación en las personas y en los liderazgos que llevaran a cabo esas políticas.

-¿Jubilar a Rajoy?

-Bueno, entre otras cosas efectivamente creemos que Rajoy no es la persona adecuada para llevar a adealante esas políticas de regeneración y modernización para ese programa.

–¿Nadie apuesta por el «sí» internamente en el partido?

–No, nosotros teníamos muy claro que Rajoy no era la persona adecuada para encabezar una etapa de reformas como la que nosotros proponemos. Nosotros vinimos aquí para cambiar las cosas. La posición de la Ejecutiva se tomó por unanimidad. Siempre puede haber opiniones diferentes, gente que seguramente entienda que deberíamos habernos mantenido firmes en nuestro «no» a Rajoy en primera y segunda votación.

-¿Creen que 137 escaños no legitiman a Rajoy para ser presidente?

-Bueno, creemos que la única solución que hay en este momento es un gobierno en minoría de Rajoy y estamos aceptando esa presidencia. No vamos a poner esos impedimentos, es una abstención técnica en esa segunda votación con la intención de que Rajoy sea presidente del Gobierno y estamos pidiendo al resto que hagan esa reflexión. No estamos discutiendo la legitimidad de Rajoy sino que desde nuestro punto de vista no es la persona adecuada para llevar a cabo un programa de reformas como el que nosotros planteamos, pero que dado los resultados electorales y dado los resultados de la cámara y que el PP no se va a renovar, no queda otra que un gobierno en minoría de Rajoy y por eso vamos a abstenernos.

–Hablan de responsabilidad, de desbloqueo, pero saben que con su abstención no es suficiente...

–No, ni con nuestra abstención, ni con nuestro sí, ni con nuestro no es suficiente para desbloquear la situación. Somos conscientes de ello y pese al saberlo hemos hecho un gesto que es pasar de ese «no» a la abstención en segunda votación. Hagamos lo que hagamos, si el PSOE no se mueve y no se abstiene, no habrá gobierno.

–¿Han hablado con el PSOE para pedirle esa abstención?

–Hemos hablado con ellos y les hemos comunicado nuestra posición, pero no hemos entrado en ninguna negociación con ellos porque no toca. Creemos que los que tienen que hablar son Rajoy y Sánchez y llegar a algún tipo de acuerdo.

–Rivera ha dicho que quiere pedir al Rey que le ayude para convencer a Sánchez en abstenerse. ¿Y si el Rey le pide un «sí» a C’s o un esfuerzo más?

–Nosotros vamos a explicarle al Rey cuál va a ser nuestra posición que es la que hemos explicado anteriormente. Vamos a votar no y nos vamos a abstener y, lo que se dice en esa entrevista, es que vamos a pedir ayuda al Rey para que dentro de las soluciones de árbitro y moderador que le da la Constitución intente y ayude a desbloquear la situación. Estamos convencidos de que el Rey lo va a hacer sin que se lo pidamos porque son sus funciones. Pero tampoco está de más plantearlo. Porque esas es la única forma que vemos. Si alguien tiene otra supongo que la pondrán encima de la mesa.

–Pero si el Rey les pide el «sí», ¿qué harían?

–Nosotros le explicaremos al Monarca y a todos los ciudadanos de España cuál es nuestra posición. Que hemos hecho ese gesto de pasar del «no» a la abstención para ayudar a que se desbloquee la situación. Que nosotros podíamos pasar al sí o entrar en un gobierno si el PP hace una reflexión o apuesta por un cambio de caras en su liderazgo y, si no lo hace, nosotros vamos a hacer ese gesto y nos vamos a abstener sabiendo que nuestro gesto es insuficiente porque 32 diputados por desgracia ni dan ni quitan gobierno. La única opción de que haya gobierno es que el PSOE cambie, haga una reflexión y pase a la abstención. Lo que resulta curioso, es que el PSOE para hacer ese gesto, en vez de mirar a quien tiene que mirar que es al PP y pedir condiciones y ver qué le pediría para hacerlo lo que hace es casi pedir condiciones a C’s y eso no lo acabamos de entender. Al final la cuestión está clara, si el PSOE hace una reflexión y cambia su voto y hace una abstención técnica que sea pactada con Rajoy habrá gobierno y si no, no.

–¿Han vuelto a tener contacto Rajoy y Rivera. ¿Hay alguna conversación abierta?

–No, no han tenido contactos más que telefónicos. Hablaron del tema de la Mesa, pero no ha habido más reuniones.

–¿Cómo van a garantizar que no vayamos a terceras elecciones? Porque no salen las cuentas...

–Pues nosotros no podemos garantizarlo, porque por desgracia con 32 diputados de C’s no somos capaces ni de dar ni quitar gobierno.

-¿Cree que va a haber terceras elecciones?

-Yo creo que no, soy incapaz de ver ese horizonte en el que otra vez fracasemos y otra vez los partidos políticos seamos incapaces de llegar a acuerdos o que sean incapaces PP y PSOE de llegar a unos acuerdos de mínimos y nos arrastren a unas terceras elecciones. Tiene que haber una solución de acuerdos entre PP y PSOE o en todo caso tiene que haber algún gesto de responsabilidad y de generosidad. Nosotros hemos hecho ese paso de intentar cambiar esa posición inicial y, si otros son capaces de tener esos gestos pues desbloquearemos esa situación. Si no, seguiremos en un problema que ya dura demasiados meses y que ya veremos cómo se puede solventar.

–¿Con ese «no» y esa abstención piensan más en España o en las próximas elecciones?

–Para C’s lo fácil es mantener lo que dijo en las elecciones y votar «no». Rajoy nos ha dicho que no va a dar el paso de echarse a un lado, de buscar regeneración del partido y, ante esta situación nos abocaba al «no». Pero, pensando en España y en los españoles hemos decidido dar un paso que posiblemente es más complicado para el partido, pero es bueno para nuestro país. Hemos preferido asumir las consecuencias que puede tener ese posible cambio de posición y asumir las consecuencias.

–C’s dijo que no votará a favor de que Convergencia tenga grupo propio, pero tras el 20-D no se opusieron en la Mesa a que tuviera ERC...

–No sé exactamente la posición de C’s, tendríamos que revisarlo. Pero la decisión que hubo en la Mesa para darle grupo propio a ERC y a Convergencia venía basada en que el requisito era alcanzar el 15 por ciento en las circunscripciones a las que se presenta cada uno y CDC y ERC lo tenían. La discusión fue que no lo tenían en cada circunscripción, pero sí en el conjunto. ERC sigue cumpliéndolo, pero CDC está en el 14 por ciento y por tanto no vemos ningún argumento para poder defender que lo tengan.

-¿A quién beneficiaron los 10 votos fantasma?

-No lo sé, la verdad. No sabemos por qué salieron esos 10 votos ni de dónde salieron. Nosotros teníamos un pacto por el cual ibamos a dar nuestros votos a Ana Pastor como presidenta del Congreso y Pastor sacó la suma de los de PP y C’s. Y teníamos a cambio el compromiso del PP de que iban a apoyar a Ignacio Prendes en la vicepresidencia primera con 64 votos. Cuando se hizo la votación, conté y eran los 64 que pactamos más los 32. A partir todo lo demás que haya ocurrido, se me escapa.

-C’s amenazó tras este misterio con votar “no” al PP y no abstenerse. ¿Creen que el PP podría ceder a las peticiones de los independentistas?

-Creo que no debería hacerlo y no creo que lo vaya a hacer. Lo que sí hemos dicho, y lo he dicho yo personalmente, es que si eso se produjera me parecería algo tan extraordinario y fuera de lo normal que nos tendríamos que replantear todo. Pero cuando digo que eso sería algo extraordinario es porque creo que eso no va a pasar y dentro de la normalidad eso no se va a producir. El PP ya ha dicho que eso no se va a producir, que cualquier pacto de gobierno se debe hacer con el PSOE o C’s y no con los independentistas y por tanto nosotros ante eso poco más tenemos que decir.

-Ustedes no piden sillones, pero ¿pidieron la vicepresidencia primera, o se la ofrecieron?

-En la composición de la Mesa hay poco más que negociar: los perfiles de las personas y los puestos. No hay un programa de gobierno, es un órgano de

gobierno que se dedica a gestionar el día a día del Congreso. Lo que negociamos, efectivamente eran los perfiles de los que creíamos que tenían que estar, el perfil de la persona que creíamos tenía que presidir el Congreso y efectivamente nuestra presencia con dos puestos en esa Mesa y con los puestos que iban a ocupar cada uno de ellos: la vicepresidencia y la secretaría.

–Ustedes critican siempre que en las composiciones de un Gobierno se piense en los sillones. Pero, ¿cómo se gobierna sin sillones?

–Es imposible poder gobernar sin sillones. Nosotros no decimos que no hay que pedir sillones. Evidentemente, todos los órganos de Gobierno están compuestos por personas y hay que pactar cómo se componen esos órganos. Lo que decimos es que no tiene sentido hablar de sillones sino te has puesto de acuerdo en las políticas. Primero hay que hablar del programa y luego los perfiles.

-Dicen que piensan en sus electores. ¿Cómo saben lo que piensan?

-Bueno, es difícil que todos los partidos interpretemos el día a día de lo que piensan nuestros votantes. Lo que tenemos claro es que nosotros tenemos unos compromisos, nos presentamos en unas elecciones defendiendo un programa, defendiendo unas reformas, unas propuestas y que la gente que nos votó lo hizo por lo que dijimos en campaña y por tanto ése es nuestro compromiso. Nosotros interpretamos que la gente nos votó por lo que dijimos y no por cosas que no dijimos.

-Pero han cambiado lo que dijeron. Aseguraron que no iban a abstenerse...

-Efectivamente. Les dijimos muchas cosas, el programa es muy completo, pero sobre todo dos cosas que creemos que ahora son muy relevantes: que íbamos a votar “no” a Rajoy y que no íbamos a favorecer a que hubiera continuismo en las políticas y en las personas; y que no queríamos terceras lecciones. Tenemos que conjugar esos dos compromisos que igual chocan entre sí y la mejor forma de conjugar el “no” a Rajoy y el “no” a las nuevas elecciones es con la decisión que ha tomado la Ejecutiva que es el “no” a Rajoy y esa abstención técnica en segunda votación. Creemos que es la forma de salvar esos dos compromisos que tenemos con nuestros electores que como bien dice, chocan entre sí.

-¿C’s se ha puesto a trabajar ya sobre el programa económico que el PP le trasladó?

-Es difícil trabajar con un gobierno que no es gobierno todavía. Rivera le pidió a Rajoy que nos tuviera informados sobre la senda de déficit que marca Europa. Eso aún no está encima de la mesa, creo que se está negociando a día de hoy y que la semana que viene podremos tener esos datos y que cuando los tengamos sobre esa senda de déficit que marca Europa es cuando tendremos que ponernos a trabajar en cómo se cumple. Nos dieron unos datos sobre las provisiones que había a día de hoy, pero era algo que aún estaba por determinar. Creo que lo que tiene que pasar es que tengamos un Gobierno lo antes posible y a ser posible la primera semana de Agosto y que a partir de ese día, ya tendremos esa senda de déficit, y habrá que ponerse a trabajar lo antes posible. Alguien se va a quedar sin vacaciones... No hay ningún tipo de negociación aún porque si no hay una investidura, y no hay Gobierno, no tiene sentido.

-¿Y si no hay desbloqueo?

-Si no hay desbloqueo vamos a tener problemas porque posiblemente un Gobierno en funciones no pueda proponer un techo de gasto ni unos Presupuestos Generales del Estado. Por eso insistimos en la necesidad de que haya desbloqueo. No lo voy a repetir, pero la única fórmula de desbloqueo ya sabemos la que es la que es, que PSOE se abstenga.