miércoles, 23 agosto 2017
20:35
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Conflicto de Gibraltar

Josep Piqué aboga por una cosoberanía para Gibraltar y cerrar una situación «obsoleta»

  • Cree que se abre un nuevo escenario en el que deja claro que el Reino Unido «sigue siendo un país amigo, y un aliado en la Alianza Atlántica», algo que debe preservarse

Piqué considera que con el «brexit» se abre un nuevo escenario
Piqué considera que con el «brexit» se abre un nuevo escenario
Ap

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué asegura que la idea de cosoberanía entre España y el Reino Unido para Gibraltar sigue siendo "la mejor de las opciones" y considera que, con motivo del "brexit", existe una "gran oportunidad para cerrar una obsoleta y anacrónica reminiscencia del pasado".

En una nueva publicación de los Papeles FAES titulada "Gibraltar: lo que pudo ser y lo que podría ser", Piqué recuerda que este mes de mayo se han cumplido los quince años del último borrador del "Proyecto de declaración conjunta hispano-británica sobre Gibraltar", que introdujo el concepto de cosoberanía.

Señala que en esa "clara voluntad de acuerdo", el entonces ministro de Exteriores británico Jack Straw "entendió con claridad la necesidad y conveniencia de ofrecer un futuro estable, seguro y próspero a Gibraltar, y que eso sólo era posible a medio y a largo plazo a través de un acuerdo con España".

Con el "brexit", continúa Piqué, se abre un nuevo escenario en el que deja claro que el Reino Unido "sigue siendo un país amigo, y un aliado en la Alianza Atlántica", algo que debe preservarse.

"Ya no estamos hablando de un acuerdo amistoso entre iguales, socios, aliados y amigos. Estamos hablando de un Estado que ha decidido irse de la Unión Europea y que, con su decisión, arrastra a un territorio que se verá severamente afectado, salvo que acceda a ser parte activa de una eventual solución satisfactoria para todas las partes", escribe el exjefe de la diplomacia española.

Afirma que hace quince años ambas partes asumieron negociar y acordar sobre la base de la igualdad. "Ahora nos encontramos nuevamente ante una potencial (y real) posición de asimetría. Pero esta vez, la fortaleza, gracias a nuestra pertenencia a la Unión Europea, corresponde a España", añade.

Destaca que esa fortaleza "hay que jugarla con inteligencia, discreción, generosidad y con control de los tiempos".

Por tanto, cree Piqué, que la idea de cosoberanía "sigue siendo, a pesar del rechazo inicial de los gibraltareños, la mejor de las opciones, ante la ausencia de alternativas reales".

"Ni es imaginable que el Reino Unido acepte sin más una descolonización en contra de la opinión de los ciudadanos de Gibraltar, ni España puede aceptar la perdurabilidad de una situación que sólo tiene sentido en el marco de los Tratados de la Unión que obligaban a ambos Estados", agrega. Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1