El desafío independentista

Junqueras: el referéndum cumplirá con las mismas condiciones que las elecciones

El líder de ERC dice que ya hay más de 2.500 funcionarios voluntarios

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, interviene ante el Consell Nacional de ERC
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, interviene ante el Consell Nacional de ERClarazon

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que el referéndum de autodeterminación que el gobierno catalán prevé convocar para el 1 de octubre cumplirá "con las mismas condiciones y garantías"que unas elecciones.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que el referéndum de autodeterminación que el gobierno catalán prevé convocar para el 1 de octubre cumplirá "con las mismas condiciones y garantías"que unas elecciones o los referendos anteriores celebrados en Cataluña.

En su intervención en abierto al comienzo de la reunión del Consell Nacional de ERC, Junqueras ha querido destacar que la bolsa de 2.500 funcionarios voluntarios que prevé tener el Govern para realizar tareas organizativas del referéndum, y que se conocen como "agentes electorales"supone "un hecho habitual en cualquier proceso electoral"realizado anteriormente.

egún Junqueras, siempre ha habido funcionarios voluntarios en los procesos electorales, ya sea en las elecciones catalanas o en referéndums anteriores como, por ejemplo, los que ha organizado la Generalitat para ratificar los Estatutos de Autonomía.

En consecuencia, ha apuntado hoy Junqueras ante los consellers nacionales de su partido que vuelva a abrirse un plazo para que los funcionarios que lo deseen se inscriban voluntariamente -a cambio del cobro de dietas- no resta credibilidad al referéndum del 1-O.

"Haremos el referéndum con las mismas condiciones y garantías que hemos tenido en cualquier convocatoria electoral", ha subrayado, lo que se traducirá en que habrá "colegios, mesas, urnas, papeletas y recuento", ha precisado Junqueras.

"Es decir -ha añadido-, las condiciones serán exactamente iguales", ya que la voluntad del Govern "es garantizar la plenitud de las condiciones democráticas".
Efe