Audiencia Nacional

Junqueras pide salir de prisión sin acatar el 155 de forma expresa

Constata que acudió a declarar «ya como ex consejero» y da sólo un «valor político» a la DUI.

Oriol Junqueras. Ap
Oriol Junqueras. Aplarazon

Constata que acudió a declarar «ya como ex consejero» y da sólo un «valor político» a la DUI.

Oriol Junqueras cree que su estancia en prisión le ocasiona un «daño reputacional» en una situación «preelectoral» que le impide tener «una participación muy activa» en la campaña que comienza el próximo 5 de diciembre. En el recurso en el que solicita salir de la cárcel a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el ex vicepresidente de la Generalitat evita acatar de forma expresa la aplicación del artículo 155 –como han hecho, por ejemplo, los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull–, aunque asegura que «resulta evidente» que tanto él como el resto de los antiguos integrantes del Gobierno de Puigdemont «no ostentan actualmente cargo ejecutivo alguno» y que acudieron a declarar ante la juez Carmen Lamela el pasado día 2 «ya como ex consejeros», pese a ostentar, matizar, «legítima y democráticamente la condición de miembros del Gobierno de Cataluña».

La defensa de Junqueras –que ejerce, al igual que la de los ex consellers de ERC Raül Romeva Carles Mundó y Dolors Bassa, el abogado Andreu Van den Eynde– se limita a constatar que «tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento». Con el objetivo, «que comparte» su defendido, «de participar en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España», añade.

En respaldo de ese acatamiento y para conjurar cualquier atisbo de reiteración delictiva, el letrado esgrime que el Govern «no se ha reunido desde el día de su cese», ni tampoco ha adoptado acuerdo alguno que demuestre que se hayan realizados «actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del 27 de octubre» en la que se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI). Una declaración que Junqueras vacía de contenido al atribuirle únicamente un «valor estrictamente político».

Su comparecencia voluntaria en la Audiencia, continúa, pese al «altísimo riesgo» de acabar en prisión, elimina el riesgo de fuga según su defensa, al poner de manifiesto una «actitud institucional plenamente colaborativa». Asimismo, desvincula ese posible riesgo de fuga de la existencia en Bruselas «de un supuesto Gobierno en el exilio» y resalta que los ex consellers en prisión «se encuentran a disposición judicial», algo que valoró el Tribunal Supremo.

Otro de los ex consellers encarcelados, el que fuera titular de Interior Joaquim Forn, también pide su puesta en libertad y recuerda que acató «la nueva situación jurídica», tras la aplicación del 155, «sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia». Su abogado, Daniel Pérez-Esqué, asegura que es «absolutamente impensable» que se fugue. Asimismo, pide a la Audiencia que se valore que regresó de Bruselas, «en cuanto conoció» por su familia que había sido citado a declarar, para acudir «al llamamiento judicial».