Nacionalismo

La Generalitat prepara su propia base de datos fiscales para gestionar los «impuestos masivos»

El vicepresidente del Govern ve «posible» celebrar el referéndum antes de verano

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.larazon

El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que la Generalitat prepara sus propias bases de datos fiscales.

El vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que la Generalitat prepara sus propias bases de datos fiscales. En declaraciones a RAC 1, Junqueras ha reconocido que con esos datos se pretende trabajar para asumir la gestión de "los impuestos masivos".

Junqueras defiende que la Generalitat actúa dentro de la legalidad y ha explicado que el Gobierno catalán dispone "de los datos fiscales que se derivan de todos los impuestos que son propios, de la participación de los impuestos cedidos, como cualquier comunidad autónoma y como cualquier administración que esté cumpliendo las mismas funciones".

Por otra parte, ha dicho que es "posible"celebrar antes de verano el referéndum sobre la independencia que el ejecutivo catalán se ha comprometido a organizar como muy tarde en septiembre de este año.

En declaraciones a RAC 1, Junqueras no se ha mojado, sin embargo, sobre si efectivamente se celebrará antes de verano, ya que el Govern tiene "unos compromisos"y le "gustaría cumplirlos en las mejores condiciones posibles".

Eso sí, si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, es finalmente inhabilitada, "algún tipo de respuesta hemos de ser capaces de dar", ha afirmado.

Para este referéndum, el Govern prevé "las condiciones más parecidas posibles a los proceso electorales habituales", incluido el censo.

Sobre el aval de la CUP al proyecto presupuestario del Govern, ha destacado que se trata de "un paso muy importante"y se ha mostrado "muy esperanzado por todas las implicaciones que se derivan de esta decisión".

Aun así, según Junqueras, "es imposible"que estos presupuestos "acaben de convencer del todo a nadie", porque buscan encontrar "un punto en común"entre "sensibilidades diferentes".

También se ha referido a la dimisión de Santiago Vidal como senador de ERC tras la tormenta política que desató al afirmar que el Govern tiene de forma "ilegal"datos fiscales de los catalanes.

Para Junqueras, Vidal es "una persona que seguro ha sufrido injustamente, porque ha sido perseguido injustamente" como juez, aunque "desafortunadamente se ha explicado muy mal, ha asumido la responsabilidad y ha dimitido"como senador, porque "lo que ha explicado no se correspondía con la realidad".

"En cambio otra gente, habiendo hecho cosas infinitamente peores, no ha dimitido, nadie les ha hecho dimitir, al contrario, continúan haciendo de las suyas, a menudo tan mal como siempre", ha denunciado Junqueras, que ha puesto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como ejemplo de esta doble "vara de medir".

Después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya decidido iniciar una investigación sobre si son ciertas las aseveraciones de Vidal, ha recalcado que el Govern no tiene nada que esconder: "Que investigue lo que quiera, tenemos confianza plena en que lo estamos haciendo bien".

Efe