MENÚ
martes 16 enero 2018
14:27
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Junqueras pedirá que le trasladen a una cárcel catalana si no le dejan libre

Su intención es poder ir a los plenos si no consigue salir en libertad bajo fianza

  • El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional.
    El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional. / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

04 de enero de 2018. 09:05h

Comentada
Andrés Bartolomé Barcelona. 3/1/2018

Oriol Junqueras quiere ejercer de diputado del Parlament o eventualmente de presidente de la Generalitat aunque la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo decida no ponerlo en libertad, según defendió ayer su abogado, Andreu Van den Eynde. El letrado intentará hoy ante el Alto Tribunal la puesta en libertad de su cliente, y si no es aceptada –la decisión podría demorarse al viernes o a principios de la semana que viene–, pedirá el traslado del republicano a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los plenos del Parlament.

Así lo explicó el abogado en declaraciones a Catalunya Ràdio, al ser preguntado por la posibilidad de que Junqueras sea presidente en el caso de que Carles Puigdemont no pueda ser investido y JuntsxCat y ERC así lo pactaran. «Y tanto. Sí, sí. Él tiene derecho a salir a defender su proyecto en la sesión de investidura y, si fuera investido, sería presidente de la Generalitat y debería volver a la cárcel», expuso el representante legal del vicepresidente cesado y líder de ERC, informa Ep.

Se trata de una vista en la que estará presente el ex vicepresidente catalán y en la que la Fiscalía se opondrá a que quede en libertad con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva.

En caso de que su petición no sea atendida, Andreu Van den Eynde intentará que su cliente vaya a una prisión cercana al Parlament. «Aunque se mantenga la cárcel provisional, tenemos que garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos. Por lo tanto, tendremos que pedir el traslado a cárceles catalanas y la salida para asistir a los plenos», concluyó. Oriol Junqueras está encarcelado desde el 2 de noviembre en el centro penitenciario de Estremera, en la Comunidad de Madrid, y el primer pleno de la legislatura catalana está fijado para el miércoles 17 de enero, cuando tiene que constituirse el Parlament. Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21-D, Junqueras pedía en su recurso anterior ante la Sala de lo Penal del TS que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía «efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña» e insistía en su apuesta por «escenarios de diálogo y resolución bilateral» de conflictos. Hoy, una vez celebradas las elecciones, el abogado alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado y convertirse en «el representante político de miles de personas».

Van den Eyde, que ha reconocido que es «incierto» el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es «enorme», ya que el instructor de esta causa en el Supremo, Pablo Llarena, sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar tras las elecciones, según el letrado.

La vista, señalada para las 10:30, se celebrará a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal y en ella la Fiscalía expondrá la necesidad de mantenerle en prisión preventiva, tal y como ya defendió el 18 de diciembre en el informe en el que respondió a los argumentos de la defensa pidiendo su puesta en libertad, han informado a Efe fuentes fiscales.

El Tribunal Supremo ha permitido también estar presentes a las defensas de los demás investigados en esta causa, y dado que el alto tribunal carece de calabozos, Junqueras será primero conducido a los que se encuentran en la Audiencia Nacional y desde allí un vehículo policial lo trasladará después al Supremo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs