Juan Ignacio Zoido

Jusapol solicita a Interior que se le convoque a la mesa de trabajo con sindicatos y asociaciones de policía nacional y Guardia Civil

Dice que es necesario un cambio en el modelo de representación sindical en la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado

Imagen del pasado mes de noviembre de los preparativos de la manifestación de Jusapol
Imagen del pasado mes de noviembre de los preparativos de la manifestación de Jusapollarazon

El ministerio del Interior deberá convocar la próxima semana la mesa técnica con sindicatos representativos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para abordar la equiparación salarial entre ambos cuerpos respecto a las policías autonómicas.

Un trabajo al que de momento no está llamada la asociación por la justicia salarial, Jusapol, promotora de la manifestación del pasado mes de noviembre en Madrid y única convocante de la del próximo 20 de enero en Barcelona. Unas manifestaciones que continuarán el próximo 3 de febrero en Sevilla y que terminarán con una “macromanifestación” en Madrid. Basándose en los éxitos que esta asociación ha tenido y al apoyo entre la sociedad así como entre los efectivos de policía nacional y de la benemérita, Jusapol se reconoce, -ante el apoyo también del Congreso, Senado, colectivos sociales y medios de comunicación- “como verdadero artífice del impulso de las negociaciones, que ahora se anuncian”. Por ello, Jusapol solicita al ministro del Interior que esta asociación sea reconocida “como parte de las negociaciones anunciadas, adoptando las medidas urgentes y necesarias para poder configurar una mesa que signifique la participación real del cien por cien del Colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Los impulsore de esta carta registrada por conducto interno al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han sido Jusapol Asturias, el primer firmante José María Cid, agente de la Policía Nacional en San Sebastián, el cual llegó a protagonizar varias concentraciones por una justa causa, como la que defiende. Este policía fue expedientado tras acudir a los premios Príncipe de Asturias, donde desde fuera, ataviado con la camiseta representativa de la asociación junto a otros compañeros, reclamaba la equiparación salarial. Atrás queda un largo camino en el que sus compañeros reivindicaban a través de distintos medios que “en esta familia nadie lucha solo”.

Esta carta - que ya ha sido suscrita por más policías y guardias civiles- se multiplicará previsiblemente antes de que se convoque la mesa -de hecho en la propia manifestación del 20 de enero en Barcelona se repartirán las mismas cartas para que la gente pueda enviarlas- y tiene por objetivo eque el ministro del Interior se vea obligado a invitar también a esta mesa técnica de trabajo a esta asociación. En la misiva, se le recuerda al ministro que “manifestó públicamente que ‘se convocarían a las organizaciones representativas, sin descartar a aquellas otras que sin serlas’ podrían contribuir al fin pretendido de firmar un acuerdo que ponga fin a la precariedad económica de estos cuerpos.

Según la carta, a la que ha tenido acceso este diario, se considera que “las organizaciones sindicales representativas del Cuerpo de Policía Nacional, no han sido diligentes en los últimos años, de reivindicar y poner en marcha ante ese Ministerio del Interior, un acuerdo que ponga fin a tanta injusta situación económica que estamos padeciendo los funcionarios de la Seguridad el Estado en relación a otros Cuerpos Policiales Autonómicos”.