Presupuesto del Estado

JxSí sobre Rajoy: «Viene a la colonia, promete inversión y luego la incumple»

A su juicio, «la realidad es que la deuda del Gobierno español con la Generalitat equivale a 3.800 millones de euros»

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el edificio del Congreso
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el edificio del Congresolarazon

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Marc Sanglas al hablar de las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que éste "viene a la colonia, promete inversión y luego la incumple"ya que "no está presupuestada".

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Marc Sanglas ha considerado hoy sobre las inversiones en Cataluña por valor de unos 4.000 millones de euros anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que éste "viene a la colonia, promete inversión y luego la incumple"ya que "no está presupuestada".

Según ha afirmado el diputado de JxSí Marc Sanglas en una interpelación sobre infraestructuras planteada en el Parlament, el Gobierno del Estado "no ha tardado ni una semana en desmontar sus propios argumentos"al dar a conocer los Presupuestos de 2017 y "observar que la inversión en Cataluña es inferior cuantitativamente a la de 2016", si bien porcentualmente gana peso respecto al resto de autonomías.

"La inversión del Estado debía incrementarse para equipararla al PIB catalán durante siete años para poner al día el déficit en infraestructuras y en caso contrario se traspasaban los recursos a la Generalitat", ha recordado en alusión a lo que contempla el Estatut: "Pero nunca se llegó a cumplir del todo y a partir de 2015 bajó en picado".

Según Sanglas, "la realidad es que la deuda del Gobierno español con la Generalitat equivale a 3.800 millones de euros", por lo que el diputado de JxSí ha considerado, sobre la última visita de Rajoy, que "viene a la colonia, promete inversiones y luego no las cumple, o no las ejecutan, porque si miramos lo que ocurre con la ejecución veremos que en realidad no llega ni al 80%".

Sanglas ha considerado que "no tiene sentido"que desde otras comunidades autónomas "se diga que en Cataluña montamos un pollo para tener más inversión"porque "la realidad es que la que acabamos recibiendo es muy inferior a la que correspondería".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, se ha expresado en el mismo sentido y ha apuntado que "una semana después del 'happening' y la 'performance' de Rajoy en Barcelona con 500 empresarios, el mismo Gobierno español desacredita al mismo Gobierno español".

"Después de escuchar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre los Presupuestos -ha indicado- ya hemos visto que la ficción y el canto de sirenas sólo ha durado una semana".

Sobre el nivel de ejecución de inversiones prometidas anteriormente, el mismo conseller ha advertido que "es bajísimo, del 71% globalmente en 2015, y en infraestructuras de transporte sólo un 59%, sólo el 5% en Cercanías".

Rull ha concluido, en este sentido, que "no hacen falta nuevos planes de inversión sino que cumplan los que tienen asumidos, no hay lluvia de millones, estamos hablando de una deuda altísima por unas cifras de inversión muy bajas".