Ministerio del Interior

«Kantadas», la última pista de ETA

Entre el material incautado a la banda que Francia entregará a España se encuentran los relatos que los terroristas tenían que hacer para la dirección tras ser detenidos.

«Kantadas», la última pista de ETA
«Kantadas», la última pista de ETAlarazon

Entre el material incautado a la banda que Francia entregará a España se encuentran los relatos que los terroristas tenían que hacer para la dirección tras ser detenidos.

España y Francia suscribieron ayer un acuerdo por el que las autoridades españolas recibirán del país vecino objetos y documentos incautados a ETA en casos instruidos por el Tribunal de Gran Instancia de París y que han sido juzgados de forma definitiva. También incluye el «archivo general» de la banda con información sobre sus actividades criminales.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Justicia e Interior de los dos países durante la XXV cumbre hispano-francesa que se celebró ayer en Málaga bajo la presidencia de Mariano Rajoy y François Hollande. El jefe del Ejecutivo español subrayó que ello permitirá continuar con la labor de memoria y dignidad de las víctimas.

Cartas a la cúpula

El material que va a entregar Francia a España incluye, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, un gran número de «kantadas» (relato que debían hacer los detenidos de la banda a la dirección de ETA de lo que habían dicho a las Fuerzas de Seguridad, de lo que se habían callado, atentados, etcétera), así como las cartas en la que los «comandos» informaban a la «dirección» de sus actividades. El gráfico que se reproduce en esta misma página corresponde a la explicación que remitió la célula que operaba en Madrid tras el atentado de la Plaza de Ramales, en el que fueron asesinados el teniente general Veguillas y dos personas más. Materiales similares están en el citado «archivo general».

El análisis de la documentación que entregue Francia podría permitir el esclarecimiento de muchos crímenes sin resolver y cuyos autores probablemente se encuentran en libertad al no contar la Justicia con las evidencias necesarias como para procesarles.

A este respecto, los mismos expertos han revelado que, en algunos casos, y al estar cercana la fecha de prescripción del crimen, la Justicia francesa, dentro del excelente clima de colaboración entre ambas naciones, facilitó la documentación necesaria sin tener que esperar a la firma oficial del acuerdo que se produjo ayer.

Entre el material que será entregado a España, figuran, tal y como adelantó este periódico, los «interrogatorios» al que los etarras sometieron a varias personas secuestradas y que fueron liberadas tras el pago de un rescate económico, entre ellos Diego Prado y Colón de Carvajal, secuestrado el 25 de marzo de 1983 y retenido contra su voluntad durante 74 días.

El «archivo general de ETA» se incautó en octubre de 2004, en una operación de la Guardia Civil y de los entonces Renseignements Generaux (servicios de información) en la fue detenido el jefe del «aparato político», Mikel Albizu, alias «Mikel Antza», y su compañera, Soledad Iparraguirre, «Anboto», jefa del «aparato económico».

En uno de los zulos levantados fueron hallados gran cantidad de documentos; cintas de grabación de voz y de vídeo; y disquetes encriptados , que los expertos españoles trataran de descifrar para poder acceder a su contenido.

La decisión de enviar a España el material contó con el visto bueno de la juez Laurence Le Vert y del presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat.

Centro Memorial

Los documentos y materiales que no sean enviados por vía judicial para completar procedimientos que están abiertos en la Audiencia Nacional, serán entregados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En esta entidad, una vez clasificados y catalogados, podrán ser utilizados por investigadores, según publicó la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.