Política

Barcelona

«La actitud de Mas dificulta el futuro», dice el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.larazon

El Gobierno considera "inútil"el "ejercicio antidemocrático"que se está desarrollando hoy en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada "dificulta mucho el futuro".

El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando hoy en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la jornada "dificulta mucho el futuro". Según han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo, el proceso que se está viviendo en Cataluña no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ninguna ventaja política para el presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siguiendo desde su despacho el 9N y está siendo constantemente informado del desarrollo del mismo.

Así, ha conocido las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que, tras depositar su voto en el proceso que se celebra hoy en Cataluña, ha asumido totalmente la responsabilidad de abrir los colegios en los que se han colocado las urnas de votación y le ha pedido que se abra a negociar un referéndum "acordado".

«Ni es referéndum, ni es consulta»

Las fuentes del Gobierno han reiterado que lo que está ocurriendo hoy en Cataluña no es una consulta. En ello insistió ayer Rajoy en un acto del PP en Cáceres en el que señaló que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca"y "no produce efecto alguno". Además, garantizó que mientras él sea presidente del Gobierno la soberanía nacional estará a salvo e instó a Artur Mas a "recuperar la cordura"a partir de mañana.

Sin embargo, la actitud que está teniendo durante la jornada de hoy el presidente de la Generalitat llevan al Gobierno a lamentar que, en vez de ir hacia esa vía, esté dificultando mucho el futuro que se abre tras esta jornada. Mas, además de reiterar que se hace responsable del 9N, ha asegurado hoy que no entiende que Rajoy diga que no se está celebrando ni un referéndum ni una consulta y, al mismo tiempo, actúe la Fiscalía.

El muro de Berlín

Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que "mientras gobierne el PP, nadie, ningún español se tendrá que ir de Cataluña". Así se ha expresado González Pons durante la clausura de un acto con el que el Partido Popular ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, al que han acudido varios eurodiputados 'populares' y el vicepresidente segundo de Sociedad Civil Catalana, José Rusiñol, informa Ep.

En este sentido, el europarlamentario del PP ha explicado que hay "240 trozos del Muro de Berlín repartidos para que toda la tierra recuerde lo que no tiene que volver a suceder"y ha agregado que "falta uno en el despacho de Artur Mas", presidente de la Generalitat de Cataluña.

Nadie se tendrá que ir de Cataluña

Además, ha indicado que cuando cayó el Muro de Berlín, muchos ciudadanos que llegaban al "Berlín democrático"se preguntaban si les dejarían "volver"a casa y que hoy "muchos catalanes"se cuestionan si se tendrán que ir de Cataluña. "Mientras gobierne el PP, nadie, ningún español se tendrá que ir de Cataluña", ha asegurado González Pons.

Seguidamente, ha manifestado que en el Muro de Berlín "hay todavía una pintada que dice el mundo es demasiado pequeño para partirlo con un muro". "Europa y España son demasiado grandes como para que las partamos con un muro", ha enfatizado.

En relación con Sociedad Civil Catalana, opina que sus integrantes "representan a una sociedad viva"que, a su juicio, "no va a aceptar el mito de la unanimidad"del nacionalismo y que se "resiste"a que la política se convierta en un "único discurso".