Corrupción en CDC

La agenda de un «empresario del 3%» recoge citas con el ex tesorero de CDC

Tauler anotó en una libreta incautada por la Guardia Civil varias reuniones con Andreu Viloca.

Andreu Viloca, que ya estuvo en prisión por esta causa, fue detenido de nuevo el pasado día 2 por la Guardia Civil
Andreu Viloca, que ya estuvo en prisión por esta causa, fue detenido de nuevo el pasado día 2 por la Guardia Civillarazon

Tauler anotó en una libreta incautada por la Guardia Civil varias reuniones con Andreu Viloca.

La agenda incautada a Andreu Viloca no es el único indicio sólido del que dispone la Guardia Civil para acreditar las reuniones del ex tesorero de a extinta Convergència Democrática de Catalunya (CDC) con empresarios de la construcción que supuestamente pagaron comisiones a CatDem, la fundación de la formación nacionalista rebautizada como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), a cambio de adjudicaciones públicas.

A uno de los empresarios investigados, Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, una de las habituales donantes de la fundación convergente, los agentes le intervinieron en octubre de 2015 una libreta en la que, según fuentes de la investigación de la «trama del 3%», constan anotaciones de varias reuniones mantenidas tanto con el que fuera responsable de las finanzas convergentes y de la propia CatDem como con Josep Antoni Rosell, en esas fechas director general de Infraestructures.cat, el organismo encargado de las licitaciones de obra pública de la Generalitat. Esas mismas fuentes restan trascendencia a esos encuentros con Rosell, «que pueden ser habituales entre un contratista y el responsable de la entidad encargada de las adjudicaciones». Sin embargo, sí les ha llamado la atención que haya constancia por escrito de reuniones de Viloca con Tauler, que según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y la Fiscalía Anticorrupción, se llevaban a cabo entre los empresarios y el tesorero de CDC en los momentos previos a la licitación o inmediatamente después de las adjudicaciones para el supuesto pago de comisiones para conseguir las adjudicaciones. «Para hacer donaciones no es necesario reunirse con el gerente de una fundación», apuntan las fuentes consultadas, que recuerdan que minutos antes de que la Guardia Civil detuviese a Viloca en octubre de 2015, el tesorero de CDC estaba «triturando documentación en su despacho».

No en balde, Viloca era, según la Fiscalía, quien controlaba de forma «exhaustiva» las adjudicaciones y también, «de forma sistemática», los pagos de los empresarios bajo sospecha.

Tauler fue detenido de nuevo el pasado jueves –como los otros 17 arrestados en la «operación Pika», tercera secuela de la «operación Petrum» que investiga la supuesta financiación ilegal de Convergència, quedó en libertad horas después–, en esta ocasión por haberse beneficiado presumiblemente de adjudicaciones del Consorcio de Educación de Barcelona a cambio de contraprestaciones económicas.

El ex consejero delegado de Copisa –una de las empresas más beneficiadas de las licitaciones de obra pública de la Generalitat, tanto con el tripartito como con Artur Mas como presidente– se negó a declarar ante la Guardia Civil en esta ocasión. Sí lo hizo tras su anterior arresto en octubre de 2015, cuando reconoció al instructor de la causa, Josep Bosch, que Copisa efectuaba donaciones a CatDem, aunque según matizó lo hacía por indicación del presidente de la constructora, Josep Cornadó.

Tauler presentó tras su arresto del pasado día 2 una solicitud de habeas corpus denunciando las condiciones de su detención, pero una juez de Tarragona avaló la legalidad de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Finalmente, los 18 detenidos en la «operación Pika» no empezarán a comparecer ante el juez Bosch esta semana. El magistrado que investiga la «trama del 3%» tiene pendientes varias declaraciones correspondientes a una pieza de esta misma causa, en la que se investiga por delito fiscal al ex alcalde de Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué, que practicará el próximo jueves, lo que impedirá la citación de los últimos arrestados.