Elecciones catalanas

La ANC admite que la carta en apoyo Puigdemont fue «desafortunada»

La entidad envió ayer a sus socios una carta en la que aseguraba que tras las elecciones del 21D sólo reconocerá a Puigdemont como "presidente legítimo"de Cataluña

Agustí Alcoberro, junto a Ada Colau, en un acto para reclamar la liberación de los "Jordis"
Agustí Alcoberro, junto a Ada Colau, en un acto para reclamar la liberación de los "Jordis"larazon

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha admitido que la carta en apoyo de la investidura de Carles Puigdemont tras las elecciones del 21-D es "desafortunada", así como "la oportunidad"en enviarla en este momento a sus socios.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha admitido hoy que la carta de la entidad independentista en apoyo de la investidura de Carles Puigdemont tras las elecciones del 21-D es "desafortunada", así como "la oportunidad"en enviarla en este momento a sus socios.

La ANC envió ayer a sus socios, a pocos días de las elecciones catalanas, un correo con una carta en la que aseguraba que tras las elecciones del 21D sólo reconocerá a Carles Puigdemont como "presidente legítimo"de Cataluña y al Govern que él designe.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alcoberro ha aclarado que el ANC pide el voto para las tres candidaturas independentistas, es decir, Junts per Cataluña, ERc y la CUP.

"Somos una entidad transversal, tenemos gente que votará a diferentes candidaturas. Esto debe ser así y conviene que siga siendo así. Yo creo que queda claro que la Asamblea tiene tres candidaturas, que son las tres candidaturas de la república: la ERC liderada por Oriol Junqueras, JxCat liderada por Carles Puigdemont y también la CUP. En eso no hemos cambiado", ha argumentado Alcoberro.

El vicepresidente de la ANC ha dicho que, "en ningún caso"la idea de la carta era "de apoyar a una determinada fuerza política". "Lo que plantea es que las tres fuerzas políticas, al día siguiente de las elecciones si obtienen la mayoría, tienen un deber pendiente previo que es el de restaurar una situación que ha sido ilegítimamente cambiada por el Gobierno español a través de la aplicación del 155", ha apuntado.