Venezuela

Venezuela citará a Podemos por los pagos que recibió del chavismo

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pedirá explicaciones a diputados de Iglesias

En el centro los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero sobre los que la Audiencia Nacional tiene la lupa
En el centro los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero sobre los que la Audiencia Nacional tiene la lupalarazon

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, informó hoy que citará a diputados del partido español Podemos para que informen sobre supuestos dineros recibidos del Gobierno de Venezuela.

A través de documentos filtrados a la Prensa se conocen al menos dos grandes pagos por parte del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro a Podemos. Ahora, la Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría opositora, buscará citar a los diputados del partido español para que informen sobre los supuestos dineros. La comparecencia en calidad de invitados se haría ante la Comisión de Contraloría.

«Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar [Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN] que por favor en su comisión cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos», dijo en el Parlamento el presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido. Mientras que el presidente de Contraloría afirmó que la instancia parlamentaria está interesada en contar con el apoyo del Congreso español y de las autoridades para saber dónde está el dinero que se ha enviado para financiar a Podemos. La propuesta de investigación surgió justo durante la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la sede del Parlamento para hablar de la crisis de Venezuela. El 3 de febrero, casi un mes después de que se instalara la nueva legislatura. La Comisión de Política Exterior decidió investigar la financiación desde Venezuela a Podemos. Se designó una comisión de diputados que se encargarían de hacer las investigaciones pertinentes. Hasta el momento, tres meses después, no ha habido grandes avances, pese a la urgencia que se declaró en ese momento. Diversos portavoces del Gobierno de Maduro y hasta el propio presidente han negado en diversas oportunidades el pago a algún partido, bien sea para recibir respaldo o presunta asesoría, como se ha dicho. Elías Jaua, quien fuese ministro de Exteriores a principios de la gestión de Maduro, dijo a comienzos de año que el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) fue contratado legalmente. «Algunos de sus miembros fueron legalmente contratados para asesorías puntuales al Gobierno de Venezuela cuando aún no se había constituido como partido», dijo. La relación entre Podemos y Venezuela, lejos de diluirse mediáticamente, va camino de convertirse en uno de los principales lastres de la formación de Pablo Iglesias de cara a la campaña electoral del 26-J. Iglesias puso en evidencia ayer este extremo –al tiempo que perdió una nueva ocasión de condenar la existencia de presos políticos en el régimen chavista– cuando criticó a Rivera por viajar a Caracas y apoyar a los opositores presos en cárceles venezolanas. «Da la impresión de que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles», dijo en una entrevista en Cuatro. El líder de Podemos contestó así a las declaraciones realizadas por el líder de Ciudadanos al llegar a la capital venezolana el lunes. Rivera afirmó que todos los partidos españoles están dispuestos a «ayudar al dialogar» excepto Podemos.

Iglesias dejó claro que «no le gusta» que haya presos políticos, pero que no considera acertado «convertir lo que ocurre en un país latinoamericano en asunto de política interna». El líder de Podemos se mostró partidario de tener buenas relaciones con todos los Estados iberoamericanos.

La financiación

- La fundación CEPS recibió un flujo constante de dinero (más de 7 millones de euros en total) durante los años inmediatamente anteriores a la fundación de Podemos por parte del régimen chavista. CEPS fue el embrión político de Podemos y a ella pertenecieron Iglesias, Monedero, Errejón y otros líderes.

- Asesorías. CEPS no sólo tenía como misión extender los principios del chavismo en España. También colaboró asesorándo a Chavez y Maduro sobre cuestiones de política interior en Venezuela.

- Juan Carlos Monedero cobró 425.000 euros del Banco del ALBA por un informe que no aparece por ninguna parte. Aunque el cofundador de Podemos regularizó su situación con Hacienda, tuvo que dimitir de todos sus cargos.