martes, 27 septiembre 2016
01:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

La Asamblea venezolana investigará la conexión entre Podemos y ETA

  • La oposición a Maduro advirtió que «tomará medidas si encuentra hechos irregulares»

Imagen de Antena 3 del vuelo que fletó Maduro en el que viajaban miembros de la CUP, Podemos y el entorno etarra
Imagen de Antena 3 del vuelo que fletó Maduro en el que viajaban miembros de la CUP, Podemos y el entorno etarra

La posible vinculación entre Podemos y ETA ha transcendido en Venezuela tras el constante goteo de revelaciones desde España. La oposición venezolana coloca esos nexos en el punto de mira y advierte con emprender acciones. El recién nombrado presidente de la Comisión parlamentaria de Política Exterior, el opositor Luis Florido, informó que la Asamblea Nacional (AN) investigará «toda la cooperación internacional que hubo y de hallar hechos irregulares procederá a tomar otro tipo de medidas».

En concreto, la mayoría opositora en el Legislativo pondrá la lupa sobre las conexiones entre la formación liderada por Pablo Iglesias y los terroristas vascos: «En el caso de Podemos revisaremos todo, en especial las vinculaciones con ETA, Hamás y todas las organizaciones calificadas de terroristas», comunicó Florido en una entrevista para El Nacional. La Asamblea controlada por la oposición dispone de herramientas para perseguir esas relaciones con las fuerzas de izquierda radical.

Tal y como avanzó LA RAZÓN el miércoles, la oposición llevará a la comisión de Controladoría –anti-corrupción– la supuesta financiación de los ejecutivos chavistas a Podemos y a otros grupos españoles. Ahora esos casos se elevarán a la comisión de Política Exterior. Las declaraciones del diputado opositor confirmaron ayer esa información y ponen de manifiesto la intención de los opositores de examinar con mayor profundidad esas relaciones, que Florido considera «proselitismo internacional» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y anteriores.

El anuncio se produjo el mismo día en que se desveló la participación de los representantes de Podemos y la CUP que viajaron a Venezuela en un avión presidencial en un homenaje a ETA el 14 de diciembre de 2014. En las fotos del encuentro, titulado «Euskal Herria No Camina Sola», colgadas en la web de los organizadores, la Coordinadora Simón Bolívar, aparece entre el público tanto Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, como María José Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

Pese a que el Parlamento no tiene competencias en asuntos externos, la nueva coyuntura política en el país tras el abrumador triunfo de la oposición pone fin a la impasibilidad de Venezuela ante los supuestos lazos entre la revolución bolivariana, Podemos y ETA. «Nos enteramos de todo lo de Podemos por el exterior, pero ahora desde dentro podemos ahondar en esos asuntos (...) Quisiera pensar que no hay vínculos de Venezuela con el terrorismo, pero hay bastantes indicios de que sí», afirma el diputado Stalin González a este diario. Los medios locales se han hecho eco de las nuevas informaciones destapadas por la prensa española. La asociación Chávez-Iglesias ha calado entre los venezolanos. «Con Podemos en España os va a pasar lo mismo que a nosotros con el chavismo», avisa un taxista del centro de Caracas.El Gobierno de Maduro, por su parte, consideró las nuevas revelaciones como un «show barato», pero todavía no ha dado explicaciones sobre el uso de un avión del Ejército para transportar invitados extranjeros o el caudaloso gasto en asesorías a miembros de Podemos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1