Caso Nóos

El tribunal decidirá el jueves sobre el caso «Nóos»

Horrach confirma que sopesa pedir prisión eludible bajo fianza para los dos ex socios

La Razón
La RazónLa Razón

Horrach confirma que sopesa pedir prisión eludible bajo fianza para los dos ex socios.

El tribunal del «caso Nóos» ha convocado el próximo jueves a las diez y media de la mañana a Iñaki Urdangarín y Diego Torres a la vistilla que se celebrará, a petición de la Fiscalía, en la Audiencia de Baleares en la que se decidirá la posible adopción de medidas cautelares contra ambos, condenados a seis años y tres meses y ocho años y medio, respectivamente. En esa comparecencia, a la que deberán asistir los dos ex socios y que será a puerta cerrada, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach baraja solicitar, previsiblemente, el ingreso en prisión eludible bajo fianza, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado domingo.

Durante esa vistilla, las partes personadas en el procedimiento podrán solicitar la adopción de medidas cautelares, pero la última palabra la tendrán las magistradas del tribunal del «caso Nóos»: Samantha Romero, presidenta y encargada de redactar el fallo, Eleonor Moyá y Rocío Martín. Fue precisamente Horrach quien el pasado viernes, nada más recoger un copia en formato digital de la sentencia, anunció que había solicitado a la Audiencia de Palma la celebración de una vistilla para reclamar la adopción de medidas cautelares contra Urdangarín y Torres. Poco después, la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, se encargó de recordar a Horrach que el criterio de la fiscalía especializada que dirige de forma interina es solicitar el ingreso en prisión de los condenados a penas superiores a cinco años de cárcel.

Pero el fiscal del «caso Nóos», consciente de que resulta muy aventurado esgrimir el posible riesgo de fuga del marido de la Infanta Cristina para reclamar su ingreso en prisión a la espera de los que decida el Supremo, baraja seriamente la posibilidad de atemperar esa decisión con la imposición de una fianza. En todo caso, la petición de prisión eludible con el pago de una fianza se justificaría antes en la gravedad de las penas que en ese hipotético riesgo de fuga.

El fiscal Horrach confirmó ayer en declaraciones a Antena 3 y Onda Cero que está sopesando esa posibilidad. «No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión», dijo el representante del Ministerio Público –que dentro de unas semanas abandonará la Fiscalía para ejercer la abogacía– en declaraciones al programa Espejo Público. Horrach insistió, no obstante, en que la decisión definitiva no está tomada y que quiere escuchar antes a su defensa y a la de Torres, para conocer sus circunstancias personales y familiares y poder solicitar así las medidas cautelares «más ecuánimes». Eso sí, dejó claro que la decisión final la tomará él mismo.