Política

Suiza

La Audiencia ordena el bloqueo de las cuentas suizas de Bárcenas

Sostiene que la «lentitud de la investigación» obliga a acordar la medida sin demora

La Razón
La Razón La Razón

La Audiencia Nacional ha instado al juez Pablo Ruz a reclamar a las autoridades suizas el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en el país helvético. La sección cuarta de lo Penal ha estimado el recurso interpuesto por el PSOE valenciano contra la decisión del magistrado, que el pasado abril se opuso a la iniciativa a la espera de que Suiza precisase sobre qué depósitos ha aplicado la medida ya acordada respecto a las cuentas del ex tesorero del PP y de su apoderado Iván Yáñez. La Sala subraya que, dado que no se especifican ni las entidades bancarias ni los titulares de los referidos bloqueos, resulta pertinente cursar la orden de bloqueo reclamada «con la mayor prontitud posible».

La ampliación de la comisión rogatoria a Suiza reclamará por tanto a las autoridades suizas que acuerden el bloqueo de las cuentas vinculadas al ex tesorero del PP –en el Dresdner Bank (actualmente LGT) y en el Lombart Odier Darier Hensch– «ya estén a su nombre o al de alguna de las sociedades vinculadas al mismo», entre las que figuran Tesedul S. A. y la Fundación Sinequanon.

La respuesta del juez Ruz, asegura la Sala, a esta petición de los socialistas valencianos (personados en el procedimiento como acusación popular) «no es la interesada» ni tampoco especifica «con respecto de qué entidades bancarias se ha acordado ni tampoco cuáles sean los titulares de las mismas», deduciendo el tribunal que la medida únicamente hace referencia a las cuentas de Bárcenas y Yáñez en el Dresdner Bank. El tribunal concluye que esa diligencia «merece ser respaldada judicialmente con la mayor prontitud posible».

Por otro lado, en la misma resolución la sección cuarta también pide al juez Ruz que solicite información a Suiza sobre las órdenes de Bárcenas respecto a una cuenta a nombre de «Luis F.» (que según la investigación podría tratarse de Luis Fraga, amigo del ex senador y sobrino del fallecido Manuel Fraga). La Sala considera «coherente» esta última petición para «tratar de averiguar» el motivo por el que Bárcenas «podía estar haciendo uso de esas cuentas». «Aunque sólo sea por la lentitud de la investigación» y para intentar «no demorarla más», subraya, «no parece razonable estar a la espera de la respuesta de Suiza».

«Sin perjuicio de cualesquiera otros datos que las autoridades suizas contesten» sobre estos extremos, hace hincapié la Audiencia Nacional, deberán precisarse ahora los poderes o las órdenes de las que se servía Bárcenas para operar en la cuenta indicada.