Desarme de ETA

La Audiencia pedirá a Francia las armas que entregue ETA

El juez Velasco accederá hoy a la petición de la Fiscalía y cursará una comisión rogatoria para reclamar información sobre el arsenal.

LA RAZÓN adelantó el pasado lunes que la Guardia Civil instaba a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a reclamar a Francia el arsenal que ETA entregue mañana en suelo galo
LA RAZÓN adelantó el pasado lunes que la Guardia Civil instaba a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a reclamar a Francia el arsenal que ETA entregue mañana en suelo galolarazon

El juez Velasco accederá hoy a la petición de la Fiscalía y cursará una comisión rogatoria para reclamar información sobre el arsenal.

Horas antes de que este sábado se produzca la anunciada entrega de armas de ETA mediante la localización de sus zulos en Francia, y a la espera del alcance real de ese desarme de los terroristas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto acordar hoy mismo, tal y como ha solicitado la Fiscalía, la remisión de una comisión rogatoria (solicitud de auxilio judicial) a las autoridades galas para que las Fuerzas de Seguridad españolas puedan examinar el arsenal que entreguen los terroristas.

De esta forma, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quiere cerciorarse de si alguna de esas armas puede facilitar alguna pista sobre los 224 atentados de ETA que, según la Fiscalía, no han podido todavía ser esclarecidos.

El alcance de la resolución está aún por determinar, pero la intención de la Fiscalía –que el pasado viernes, tal y como informó LA RAZÓN, presentó una denuncia en el juzgado de guardia del citado tribunal instando la remisión de esa comisión rogatoria– es que los agentes españoles puedan examinar ese arsenal o, en su defecto, Francia facilite a la Audiencia Nacional toda la información posible sobre el mismo.

La petición del departamento que dirige Jesús Alonso recayó finalmente en el juzgado que dirige Velasco, pues este mismo magistrado ya se había hecho cargo unos días antes de la denuncia impulsada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que dirige Consuelo Ordóñez, vinculada también a esa entrega de armas. La asociación de víctimas reclamó al tribunal que citase a declarar a los «artesanos de la paz» encargados de facilitar mañana a las autoridades francesas la localización de los zulos de ETA en territorio galo. Esa petición, no obstante, no tiene muchos visos de prosperar por el momento, según fuentes jurídicas, al producirse la entrega en territorio francés, por lo que serían las autoridades judiciales del país vecino las competentes para abrir diligencias al respecto. De hecho, así se lo hizo saber hace unos días el fiscal jefe de la Audiencia a Consuelo Ordóñez.

La anterior entrega de armas de ETA, en febrero de 2014, que se saldó con una pantomima de proporciones ridículas, también se produjo en suelo francés, en un piso de Toulouse, pero los «verificadores», también a petición de Covite, terminaron declarando como testigos ante el juez Ismael Moreno. Aprovechando su presencia en Bilbao, el juez les remitió una citación exprés antes de que salieran de España y no tuvieron más remedio que trasladarse a la Audiencia a dar explicaciones. En aquella ocasión, los dos integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que se reunieron con los terroristas para escenificar ese simulacro de desarme reconocieron al magistrado que ni siquiera pudieron tocar el armamento ni verificar que estuviese sellado, teniéndose que conformar con el «compromiso verbal» de los etarras.

Más factible se antoja, sin embargo, la inspección de ese armamento que mañana, según anunció el pasado 17 de marzo uno de esos «artesanos», Jean Noël Etcheverry, pondrá ETA a disposición de las autoridades francesas. Etcheverry aseguró incluso que el arsenal de los terroristas ya no está en manos de la banda criminal. «Ahora lo gestionamos nosotros», dijo.

Por este motivo, Covite ha reclamado que sea citado a declarar en la Audiencia Nacional, una iniciativa que, por ahora, la Fiscalía no ha respaldado. Para la asociación que preside Consuelo Ordóñez, su testimonio y el del resto de mediadores resulta «imprescindible» para intentar esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver.