Palma de Mallorca

La Casa del Rey no firmará contratos con condenados por corrupción

Zarzuela publica los convenios suscritos en 2015: desde los 95.382 euros destinados a analizar noticias hasta el catering del 12 de octubre.

Felipe VI, durante la ronda de consultas
Felipe VI, durante la ronda de consultaslarazon

Zarzuela publica los convenios suscritos en 2015: desde los 95.382 euros destinados a analizar noticias hasta el catering del 12 de octubre.

La Casa del Rey hizo pública ayer la relación de contratos, prórrogas y convenios formalizados a fecha de 31 de diciembre de 2.015. Un desglose presupuestario que cumple el criterio de transparencia que Felipe VI estableció a principios de su reinado, y que es de acceso público en la página web de la Corona. En esta clasificación, se encuentran desde los servicios de catering en una recepción en el Palacio Real hasta el arrendamiento de una impresora, un total de 56 contratos –34 en activo– y dos convenios, que suman aproximadamente 2 millones y 800.000 euros en la actualidad. Junto con el desglose, la Casa del Rey adjuntó un documento en el que se indican las instrucciones de contratación, en las que se incluye la prohibición de contratar personas que hayan sido «condenadas mediante sentencia firme por delitos de asociación ilícita, corrupción en transacciones económicas internacionales, tráfico de influencias, cohecho, fraudes y exacciones ilegales, o delitos contra la Hacienda Pública», entre otras condiciones. Esta iniciativa, junto con el régimen de regalos o el código de conducta del personal de la Casa, se incluye en la intención del Rey de adecuar la Corona a los tiempos actuales y hacerla conectar con la sociedad, tal y como aseguró en su discurso de proclamación, dando «ejemplaridad». Según la información aportada por la Casa, se destinaron 95.382 euros en analizar la información en internet, y en la prórroga del contrato para hacer un seguimiento de noticias en prensa, radio, televisión y elaboración de un dossier de prensa, 5.929 euros, lo que sumados al ejercicio anterior resultan 44.044 euros. El gasto más alto corresponde a los «servicios de Análisis, Construcción, Implantación y Mantenimiento de un sistema integrado de gestión de expedientes», por 574.722 euros.

En los referente a los caterings para diferentes recepciones, como la de el pasado verano en Palma de Mallorca, la Casa del Rey recurrió a la empresa Xangotino por 26.796 euros. En el día de la Fiesta Nacional, la empresa Difusión y Caterings fue la encargada por 27.720 euros –asistieron 1.500 personas–. Como uno de los detalles más curiosos, está la adquisición de un vehículo eléctrico por valor de 20.358 euros. Ante el interés por esta compra, teniendo en cuenta el parque móvil del que dispone la Casa, la explicación se basa en que los trabajadores de Zarzuela hacen uso de él para desplazarse por fuera del Palacio, dadas las distancias tan largas entre unos módulos y otros. La Casa del Rey también contrató con El Corte Inglés, por valor de 33.150 euros, la renovación y el suministro del vestuario de los conductores que prestan servicio a la institución y con La Casa de las Batas gastó 14.766 euros en vestuario de personal auxiliar. Una parte considerable de los contratos resultan del arrendamiento de vehículos con Renault, Mercedes Volkswagen, Seat y Volvo para un «servicio de disponibilidad», de los cuales 95.821 euros corresponden a contratos en activo por varios ejercicios y 4.142 euros, a servicios finalizados en 2015. En material de oficina, Zarzuela lleva destinados 44.700 euros, mientras que en cuestión de equipamiento de cocinas, menaje y accesorios, apenas 9.075 euros. Buena parte del importe total se destina a los gastos por licencias de software, a los que la Casa Real dedicó 110.145 euros de su presupuesto de 2015. Para la adquisición de material informático (PC,s y pantallas), la Institución ha invertido 65.227 euros. Dentro de los contratos abiertos se encuentra el suministro de Prensa y revistas hasta 2017, en el que la Casa del Rey empleará 114.400 euros. Las partidas salen de los 7,7 millones de euros consignados en los presupuestos generales del Estado para la Corona en 2015, y de los 7,78 millones correspondientes a 2016. Estas instrucciones, así como los contratos, prórrogas y convenios han sido supervisados por la Abogacía General del Estado y por la Intervención de la Casa del Rey.