Casa Real

La web de la Casa Real publicará sus normas de contratación

Busca reforzar la transparencia y mejorar la eficiencia de la institución

Web de la Casa Real
Web de la Casa Reallarazon

Con el objetivo de avanzar en el proceso de reforma de la Casa Real y profundizar en la transparencia y publicidad de sus actividades y estructuras, el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones estivales dio luz verde ayer –a través de un Real Decreto– a que la Jefatura de la Casa del Rey apruebe las instrucciones que deben regir en todos los procesos de contratación en que participen. Estas normas, que se publicarán en su página web, se inspirarán en los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación.

Atendiendo también a la voluntad de garantizar el mejor cumpimento de la misión de la Casa Real, se hizo aconsejable el establecimiento de unos principio éticos y de conducta comunes para todas las personas que prestan servicio en la institución, por independiente del régimen jurídico o del estatuto personal al que se acoja cada uno de ellos. En este sentido, se recoge la posibilidad de que la Jefatura de la Casa Real pueda aprobar un Código de Conducta de obligado cumplimiento para todo el personal que la integra, una información que también se publicitará en el portal web.

Por otro lado, y con el objetivo de facilitar la organización de la Casa Real y que ésta se acomode en todo momento a las necesidades de la misma, se ha optado también por prefijar el número de ayudantes de Campo de Su majestad, para favorecer que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio del Monarca.

También pasará, a partir de ahora, a recogerse de forma expresa en la normativa de la Casa Real el empleo de medios personales y patrimoniales de Patrimonio Nacional y del Parque Móvil del Estado –conforme a su normativa reguladora–, así como la previsión de suscribir convenios de colaboración en el ámbito de la Administración General del Estado.

Según señaló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la encargada de comunicar los cambios durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Real Decreto «refuerza el principio de transparencia» en materia de contratación, de la conducta del personal de la Casa Real y mejora una serie de elementos en relación con la utilización del Patrimonio del Estado y regula la seguridad que dispensa el Ministerio del Interior.