MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
11:00
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La CEOE apoya «las acciones necesarias» para cumplir la legalidad en Cataluña

La CEOE apoya cumplir la ley con «todas las acciones necesarias».

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell
    El presidente de la CEOE, Juan Rosell / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2017. 03:03h

Comentada
Erik Montalbán 13/9/2017

Conforme avanza el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña y se aproxima el 1 de octubre, los empresarios elevan el tono de sus advertencias sobre las catastróficas consecuencias que la secesión traería para la región. El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, alertó ayer de que si Cataluña se independizase entraría en un «colapso económico». Según sus estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán se desplomaría entre un 16% y un 20%, mientras que el paro se dispararía hasta el 42%.

En una entrevista en Radio Nacional, Bou calificó el proceso soberanista como «camino hacia la nada» que ya ha tenido consecuencias negativas para la economía de la comunidad. En este sentido, apuntó a la deslocalización de empresas, cuyo coste cifró en 1.000 millones de euros para las arcas catalanas. «Sabemos perfectamente que la deslocalización se convertiría en un éxodo, Cataluña entraría en un colapso económico», dijo sobre las consecuencias de una hipotética independencia. En su declaración institucional, Empresarios de Cataluña asegura que «frente al mundo feliz que nos promete el oficialismo independentista», la asociación tiene «una gran preocupación por las repercusiones reales que tiene el proceso secesionista para el desarrollo de la actividad empresarial, el crecimiento de la economía catalana y el progreso y el bienestar de todos los catalanes».

También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se manifestó en contra del «procés» y señaló su «profunda preocupación por la situación creada por la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña y su impacto en la confianza del mundo empresarial e inversor en Cataluña y en el resto de España». La principal patronal española aseguró estar «con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española». Además, la CEOE dijo apoyar «todas las acciones que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente».

En el mismo sentido se expresó la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme. En una nota, afirmó que «la base de la democracia es la Ley y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se respete». Cepyme asegura que «Cataluña es una parte importante y necesaria» de España y que «nunca es tarde para el diálogo». No obstante, cree que las consecuencias de la secesión «serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como de España».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs